martes, 7 de abril de 2015

Tacna: Jiménez no acata nulidad de contrato con Yarascay


Días antes de dejar el cargo, el exgerente del Proyecto Especial Tacna (PET), Corpus Manrique, firmó una resolución que declaró la nulidad del contrato suscrito entre el PET y el Consorcio Ingeniería Yarascay en agosto del 2013 para la elaboración de los estudios de prefactibilidad de la represa Yarascay.



No obstante, la gestión del gobernador regional, Omar Jiménez, no la ejecuta hasta hoy.

El díario La República tuvo acceso a dicho documento. Se trata de la resolución gerencial N°050-2015-GRT-CG, del 19 de marzo. 

En él, Manrique sustenta la nulidad en los informes de la Contraloría General de la República que dan cuenta que el consorcio falsificó documentos para ganar la licitación de los estudios. 

La investigación de la Contraloría, entregada al PET en febrero pasado, señala que el consorcio consignó datos falsos respecto a la experiencia y participación de seis profesionales que conformaron la plana técnica que formuló los estudios. 

El caso más grave fue el del ingeniero Víctor Carrasco Avilés. Según Yarascay, Carrasco era especialista en Formulación y Evaluación del proyecto, sin embargo este profesional negó a la Contraloría su participación en el proyecto. 

"La comisión de seguimiento y monitoreo cuya función era velar por la adecuada calidad técnica del estudio, no exigió diligentemente la presencia del formulamiento del proyecto, el cual nunca se presentó", señala Manrique en los argumentos de la resolución.

En el artículo segundo del documento se ordena notificar sobre la nulidad al consorcio, al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado y otras dependencias del PET. 

Manrique confirmó la veracidad del documento. Dijo desconocer por qué hasta la fecha no se ha ejecutado. 

"Consúltele al gobierno regional. Yo no puedo hablar más del tema porque ya no soy gerente y no sé qué ocurrió después de mi cese", declaró el exfuncionario.

La resolución es firmada también por Juan Menéndez, asesor Jurídico del PET. Nos comunicamos con él, pero éste se negó a brindar declaraciones. "Estoy ocupado y cansado de ese tema", dijo el letrado.   

CLAVE

Otro documento al que tuvo acceso el diario La República es la solicitud de nulidad del contrato con el consorcio que envió Manrique al gobernador regional Omar Jiménez, en su calidad de presidente del directorio del PET. Se trata del oficio N°204 del 16 de marzo. Allí se dice que el Consejo Regional debe de ser informado del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario