jueves, 23 de abril de 2015

Tacna: Juez dispone 9 meses de cárcel para docente violador


Con una orden de prisión preventiva Javier Eusebio Ticona Mayta (43), docente acusado de violar a dos de sus alumnos de la institución educativa Enrique Paillardelli, permanecerá nueve meses recluido en el penal de Pocollay.

Luego de escuchar los alegatos de la fiscal Patricia de la Cruz, el juez Rolando Sevincha aceptó la tarde de ayer el pedido del Ministerio Público.

Por los delitos de actos contra el pudor y violación sexual de dos menores de edad, con el agravante de ser tutor y docente de sus víctimas, la Fiscalía pedirá la pena de cadena perpetua para Ticona Mayta.

La fiscal Patricia de la Cruz explicó que la siguiente diligencia a desarrollarse es la evaluación siquiátrica de Javier Ticona. Por las filmaciones a sus víctimas encontradas en su computadora, se sabe que Ticona Mayta habría también ultrajado a estudiantes de primer y tercer años de secundaria de otras instituciones educativas.

Durante el lunes y martes de esta semana la Fiscalía recibió ocho nuevos casos de presunto abuso sexual contra menores de la institución educativa Enrique Paillardelli. Por ello, en los siguientes días todos los menores presuntamente ultrajados serán evaluados por el área de Medicina Legal del Ministerio Público.
Pese a que el violador intentó acogerse a la confesión sincera al aceptar los cargos de violación y actos contra el pudor, la Fiscalía aún evalúa dicho beneficio para el acusado.

“El Ministerio Público va a evaluar si le corresponde algún beneficio. El hecho de que haya reconocido (los hechos) no fue por voluntad propia sino porque el Ministerio Público tenía las pruebas encontradas en su laptop”, indicó la fiscal.

La Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer brindarán apoyo sicológico a los alumnos de la institución educativa Enrique Paillardelli tras los terribles hechos que conmocionaron a toda la comunidad educativa y la ciudadanía de Tacna.

CLASES SUSPENDIDAS

Por decisión de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tacna y los padres de familia, las clases en el plantel están suspendidas hasta el lunes. En estos días los docentes y el personal administrativo y de servicios serán sometidos a pericias sicológicas para descartar problemas de conducta o personalidad.
Durante la audiencia judicial de ayer, un grupo de padres se reunió en el exterior de la  sede de la Corte Superior de Justicia de Tacna con el fin de exigir la cadena perpetua para el violador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario