domingo, 26 de abril de 2015

Traficantes de personas se camuflan en diversos negocios para captar víctimas


Las organizaciones delictivas dedicadas a la trata de personas suelen camuflarse o vincularse a negocios como las agencias de empleo, de turismo, de modelaje y matrimoniales, y están aprovechando las ventajas de internet para seducir con mayor facilidad a sus víctimas, especialmente menores de edad, señalaron expertos.

José Soto Lazo, representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) e integrante del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas en Perú, indicó que otra práctica que pueden encubrir este delito es el "padrinazgo" o tutela de menores procedentes de provincia, con el consentimiento de sus padres, a quienes se promete un porvenir de progreso para su hijo o hija en la ciudad pero se termina explotando al menor.

Actividades ilícitas como la adopción irregular de menores, el rapto y el secuestro también son manifestaciones vinculadas a la trata de personas donde el objetivo central son los menores de edad y las mujeres jóvenes, añadió Soto Lazo en la conferencia "La trata de personas y el turismo: ¿Qué se puede hacer para combatirla?", organizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tras precisar que este flagelo no hace distinciones entre la procedencia socioeconómica ni geográfica de sus víctimas, Soto Lazo sostuvo que la trata de personas persigue como fines principales el trabajo forzoso, la explotación sexual (prostitución, esclavitud sexual u otras formas), la venta de menores, así como el tráfico de órganos y tejidos.

Sostuvo que si bien este delito ha sido estadísticamente "invisible" por su complejo comportamiento, gracias a la implementación del Sistema Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA), en los últimos cuatro años la Policía Nacional ha registrado e investigado 178 casos específicos de trata de personas, de los cuales el 70% (146 casos) han sido con fines de explotación sexual.

En ese sentido, comentó que en la medida que la población sea más conciente de la gravedad de esta amenaza para la sociedad y denuncie situaciones que podrían estar vinculadas a este delito, será posible aproximar más la estadística a la realidad y optimizar el combate contra la trata de personas.

Mitos sobre trata de personas

Soto Lazo afirmó que existen muchos mitos en relación a la trata de personas. Uno de ellos sostiene que se trata de un problema atribuido solo a turistas extranjeros. Al respecto, manifestó que existen organizaciones delictivas que operan a nivel nacional e internacional, por lo que sus integrantes pueden ser peruanos y de otros países.

Otra creencia que carece de asidero afirman que las víctimas de trata ganan dinero fácilmente, cuando lo que sucede en realidad es que son explotadas sin percibir ningún ingreso, se les quita sus documentos y son amenazadas permanentemente con causarles daño a ellas y a sus familiares.

Acciones para enfrentar este delito

El especialista refirió que la estrategia nacional para combatir la trata de personas comprende diversas acciones como la sensibilización y capacitación de prestadores de servicios, así como la implementación de la línea telefónica 1818 para denunciar casos.

Asimismo, la creación de un código de conducta o compromiso ético para las empresas. Al respecto, refirió que 1,305 empresas vinculadas al rubro turístico (hoteles, restaurantes, agencias de viaje y afines) han suscrito dicho documento y se han comprometido a sumarse a la lucha contra este flagelo.

En el ámbito de la capacitación, indicó que cada año se atiende a más de 600 prestadores de servicio turístico y docentes de colegios, y se distribuyó material impreso sobre este tema. Como parte de la estrategia de sensibilización, se apoyó la obra teatral "Voces del silencio", al que asistieron casi 4,000 personas.

Aplicativo web

Soto Lazo adelantó que este año el Mincetur lanzará en el segundo semestres de este año un aplicativo web para que la sociedad en general conozca de manera lúdica y dinámica la problemática de la trata de personas y las formas de combatirla.

Sanciones

El Código Penal sanciona la trata de personas con penas que van desde los ocho hasta los quince años y aumenta a veinte años si el responsable es servidor público o representante de una entidad social, empresarial o tutelar, y si la víctima tiene entre catorce y dieciocho años o es incapaz de valerse por sí misma.

La pena llega a ser no menor de 25 años si la víctima es menor de catorce años, si se produce la muerte u ocasiona lesiones graves a la víctima, y si el responsable integra una organización criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario