miércoles, 15 de abril de 2015

Yarascay le exige al PET pago de S/. 1 millón 462 mil por estudios


El Consorcio Ingeniería Yarascay, a través de una carta notarial, demandó al Proyecto Especial Tacna (PET) el pago de un millón 462 mil soles. La razón, la deuda que mantiene esta institución por la elaboración del estudio de prefactibilidad de la represa Yarascay.

El estudio en mención fue deshabilitado por el Ministerio de Economía y Finanzas y observado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tras advertirse inconsistencias en el mismo.

A los cuestionamientos técnicos se sumó hallazgos de la Contraloría General de la República. Según este ente, para ganar la licitación del proyecto, Yarascay falsificó documentos sobre la experiencia y participación del equipo de profesionales que harían el estudio.

El contrato entre el PET y Yarascay fue firmado en agosto del 2013 y meses después se suscribió una adenda (adicional). El PET debía pagar siete millones 714 mil soles a Yarascay. Hoy le debe un millón 462 mil soles, cantidad que actualmente es demandada.

La República tuvo acceso a la carta en mención de fecha 19 de marzo. En esta, el consorcio se defiende de las observaciones técnicas que se le hizo y sostiene que en el contrato firmado con el PET solo se exigía que la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) del gobierno regional emitiera una opinión definitiva sobre el estudio y que esta condición se cumplió en julio del 2014 (fecha en que la OPI aprobó el estudio).

La deshabilitación del MEF, dice, no es asunto suyo, pues fue posterior a la aprobación de la OPI.  En la carta también se pronuncian por la penalidad de 733 mil soles que el PET le aplicará por retrasos en el levantamiento de observaciones. Sostienen que los plazos que se contabilizan son erróneos y por ende la penalidad no tiene lugar. Se advierte incluso de una denuncia penal contra el PET por abuso de autoridad.  
Quieren también cartas fianzas

El consorcio envió una segunda carta notarial al PET, el 25 de marzo. Esta vez reclamó el retorno de las siete cartas fianzas (garantías) valorizadas en dos millones 970 mil soles, que ejecutó el PET aquel mes.

Según el PET, las cartas fianzas fueron ejecutadas al no ser renovadas a tiempo. El consorcio señala que eso es erróneo y que se hizo las renovaciones en los respectivos bancos (BBVA y Scotiabank).

Yarascay anunció que demandará al PET por abuso de autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario