miércoles, 13 de mayo de 2015

Adex: Agroexportación a la Unión Europea superará los US$ 2,000 millones


Las exportaciones de productos agrarios al mercado de la Unión Europea (UE) superarán los 2,000 millones de dólares al cierre de este año, favorecidas por un incremento en los precios de estos productos, proyectó el presidente del comité de agroindustrias, alimentos y bebidas de la Asociación de Exportadores (Adex), Miguel Ognio.

Detalló que este avance implicará un incremento de 10 por ciento en comparación con lo registrado durante el año pasado, en que las ventas a ese mercado sumaron 1,823 millones de dólares.

“Si bien la presencia del Fenómeno El Niño afectará la oferta exportable del sector, también explicará un incremento en el valor de estos productos en el mercado internacional”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

En este caso, destacó el potencial de crecimiento de las exportaciones de espárragos, además del avance registrado por el café. No obstante, subrayó al cacao como un producto estrella en estas operaciones comerciales.

“La demanda por nuestro cacao reporta un incremento significativo. Además, el consumo de chocolate en el mundo supera ampliamente la producción de su principal insumo, lo cual genera nuevas oportunidades comerciales para nuestros productores”, comentó.

Asimismo, dijo que la UE es nuestro principal mercado para la exportación de productos orgánicos y libres de pesticidas.

Mercados

Por otro lado, comentó que a pesar de las restricciones que tiene Estados Unidos para la importación de estos productos, se constituye en el principal mercado de destino de las agroexportaciones peruanas. Luego figura la UE, donde los negocios son fluidos, y los países del Asia.

Sin embargo, Ognio prevé que por formar parte de la Alianza del Pacífico, el Perú se proyectará mejor al mercado europeo en los próximos años.

Más que la incursión de nuevas empresas en este comercio bilateral, Ognio considera que este año se promoverá la incorporación de pequeños y medianos productores en la cadena exportadora.

“En el futuro, ello podrá asegurar una mayor oferta exportadora y la incursión en nuevos mercados con potencial de crecimiento”, dijo el empresario.

Consolidación

Miguel Ognio destacó los esfuerzos para asegurar la próxima eliminación de la visa Schengen, lo cual facilitará el acceso de los empresarios locales a los países que conforman la UE.

“No se trata de que los empresarios peruanos no tengan este documento, sino que ante cualquier problema [como el rechazo de envíos] pueda viajar uno de sus representantes y evaluar el caso in situ, en un mínimo de 12 horas”.

Dijo que permitirá consolidar las agroexportaciones al mercado europeo, además de asegurar una mayor interacción con sus clientes.


Joyas


El director de Adex estima que la eliminación de la visa Schengen promoverá el crecimiento de las exportaciones de joyas y de artesanía especializada a los países europeos.

Ognio considera la necesidad de mantener los incentivos para las exportaciones a fin de compensar las ineficiencias del sistema (acceso a vías de comunicación, entre otros).

El empresario destacó la necesidad de realizar más esfuerzos para formalizar la economía, a fin de terminar con la competencia desleal en diversos sectores productivos y ampliar la oferta exportable de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario