martes, 5 de mayo de 2015

Alcaldes acusan a minera Minsur de generar daños en la frontera tripartita


La operación del proyecto aurífero Pucamarca, de la empresa Minsur, en el distrito fronterizo de Palca, continúa generando inconvenientes entre el límite tripartito de Perú, Bolivia y Chile.

El alcalde del distrito chileno General Lagos, Gregorio Mendoza Chura, ha solicitado a la Cancillería de su país intervenir en el "problema medioambiental". Según Mendoza, el polvo que generan las explosiones está contaminando el aire. "El viento desplaza las partículas del mineral que luego respiramos en el lado chileno", manifestó.

Añadió que las fuentes de agua también fueron afectadas por el ingreso de relaves mineros.

"La empresa (Minsur) debe garantizar que los trabajos no contaminen a la población cercana. Hay un riesgo latente", señaló.

En el mismo tenor, la autoridad boliviana del distrito de Charaña, Vladimir Montes, informó que desde el funcionamiento del proyecto Pucamarca en Palca, el volumen del recurso hídrico disminuyó. Relató que por la desviación de agua hacia el canal de Uchusuma y al túnel de Covire, la población boliviana deja de percibir 5 mil litros de agua por segundo. Lo que puede representar un grave daño a la salud, señaló.

Montes refiere que la autorización de agua otorgada por el Gobierno de Perú a la minera ha repercutido en la actividad agrícola del distrito boliviano. "Los bofedales y el cultivo de forraje se están secando", advirtió Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario