miércoles, 20 de mayo de 2015

Arequipa: Policías enviados a Islay solo reciben medio litro de agua al día


Los policías destacados al Valle de Tambo se refrescan con medio litro de agua, afirmó el jefe del Estado Mayor de Arequipa, coronel PNP Manuel Echegaray Hoyos.

El líquido es adicional al vaso de refresco o agua que les dan en el almuerzo y cena. Según el Ministerio de Salud, una persona debe consumir mínimo tres litros de agua al día; esta cantidad puede variar dependiendo de la actividad que realizan.

Agua para la PNP

Echegaray Hoyos explicó que en lo que respecta a los policías de Arequipa enviados al Valle de Tambo por las protestas contra el proyecto minero Tía María, la Oficina de Administración envía botellas de agua de 500 mililitros para cada uno de los uniformados.

"La botella de agua es adicional a la que consumen  durante sus alimentos los uniformados", refirió.

Comida

Respecto a la alimentación, se le dijo al jefe del Estado Mayor que la taza de quaker con dos panes del desayuno, el plato de segundo del almuerzo (estofado, frejol, etc.) y el huevo frito con arroz de la cena no contenían las calorías necesarias para efectivos policiales que imponen el orden en una zona de conflicto.

Echegaray contestó: "Desconozco las calorías que debe consumir un policía, pero solicitaré a un hospital para que dé un asesoramiento a las personas encargadas de preparar la comida".  Asimismo, indicó que  de la preparación de los alimentos se encargan cocineros (empleados civiles) y una concesionaria.

Para el personal de Arequipa,  el sistema de preparación de la comida es mixta (civiles y concesionaria).

Viáticos

Echegaray mencionó que el  pago de viáticos para todo el personal policial lo viene revisando un coronel enviado de Lima, el cual fue designado por el director general de la PNP, Jorge Flores Goicochea.

Campaña de donación de agua

A través de las redes sociales se ha difundido una campaña de donación de botellas de agua par ser enviadas a los más de 5 mil policías destacados al Valle de Tambo.

Se conoció que el último fin de semana llegaron hasta a las oficinas de Imagen Institucional de la Región Policial de Arequipa varios paquetes de botellas de líquido y galletas.

Los donativos habrían sido entregados de manera anónima a la sede policial.

La campaña se inició luego de que en Facebook se publicara una fotografía de un policía con un cartel donde decía "agua". Esto originó las críticas a los altos mandos policiales.

PNP reconoce limitaciones en atención a efectivos

El Gral. PNP Enrique Blanco Ridoutt, jefe de la Región Policial de Arequipa, admitió que existen algunas deficiencias para atender adecuadamente al contingente policial desplazado a la provincia de Islay desde hace más de 55 días.

Se critica la situación de los efectivos en Islay.

Tenemos limitaciones de infraestructura, es una deficiencia constante. La comisaría de Mollendo funciona en un local que es parte de un colegio, y recibe a más de 400 efectivos del Escuadrón Verde. Tuvimos que acondicionar hasta playas de estacionamiento. Tenemos también problemas con el transporte, necesitamos comedores y carpas dormitorio.

Se dice que no están recibiendo una alimentación adecuada.

Reciben una alimentación científicamente demostrada, que cumple con las calorías y proteínas que se necesitan. En el caso del “rancho frío”, este cuesta 18 dólares y consiste en arroz con pollo, frejoles y un postre.

¿Por qué hubo retrasos en el pago de viáticos?

Sí, hubo un retraso, pero ya se está nivelando. Estamos realizando el cambio de partidas, pero necesitamos la autorización del MEF para la transferencia, y ese procedimiento demora. A cada uno se le paga S/. 75.00, es el 50%, porque se les resta la comida. Ellos ganan S/. 140 diarios.

 ¿Por qué se usó armas de fuego?

 Hay un uso gradual, diferencial y progresivo de la fuerza. El policía no busca matar, el policía impone el estado de derecho.

 Algunos fueron enviados con problemas de salud.

 Todo el personal antes de ser enviado pasa por una evaluación médica que determina el estado de salud (A, B y C).

No hay comentarios:

Publicar un comentario