viernes, 22 de mayo de 2015

Defensoría del Pueblo exhorta a Ollanta Humala implementar el derecho a la consulta previa


El titular de la Defensoría del Pueblo , Eduardo Vega, exhortó al presidente Ollanta Humala, a atender la agenda pendiente con los pueblos indígenas para implementar el derecho a la consulta previa. Este mecanismo de diálogo atendería, recogería y canalizaría las expectativas e iniciativas de dichos pueblos.

Agregó que hay una demora en el cumplimiento de los compromisos del Estado. “En ninguno de los casos se ha emitido, hasta el momento, la correspondiente medida administrativa que permita cumplir con los compromisos asumidos”, manifestó.

Vega también expresó su preocupación por el desconcierto y malestar de las comunidades a raíz del anuncio del proceso de licitación del lote 192, en Loreto, para el próximo 15 de julio. “Es necesario que el Estado garantice un adecuado proceso de consulta previa y asegure que los acuerdos que se alcancen con los pueblos indígenas sean incorporados y cumplidos en el desarrollo de la operación petrolera”, puntualizó.

Otro tema pendiente es que, transcurridos los 20 años de vigencia del Convenio 169, aún no se ha realizado ningún proceso de consulta previa en el sector minero. “Esto sumado al hecho de que aún no se completa la publicación de la Base de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, provoca que los pueblos indígenas andinos de habla quechua vean dificultado el ejercicio de su derecho a la consulta previa”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario