lunes, 4 de mayo de 2015

Denuncian compra de votos en elecciones del APRA en Tacna


Pugnas. Enrique Melgar fue elegido secretario general con respaldo de personas ajenas al partido político. Exsecretario afirma que pagaron diez soles por cada voto.

Tacna

En medio de denuncias públicas sobre presuntas irregularidades en el proceso electoral, el Partido Aprista Peruano (Apra) eligió ayer a Enrique Melgar Moscoso como secretario regional por los próximos dos años.

Para llevar adelante las elecciones, el Apra aplicó el sistema de "voto libre", el cual permitió el sufragio a gente sin militancia en la organización. Solo debían mostrar su Documentos Nacional de Identidad (DNI) para tener el derecho a voto.

Es más, el elector no tenía que demostrar tener afinidad o simpatía alguna por la doctrina política del Apra.

Bajo este sistema, Melgar (de la lista 2) obtuvo 963 votos. Sus contendores Niels Zavala (lista 3) y Yamila Salamanca (lista 1) lograron el respaldo de 761 y 343 votantes respectivamente.

El exsecretario del partido Santiago Terrazas denunció la compra de votos de parte de la lista 2.

"Se han comprando los votos. Se ha puesto movilidad para que se acerquen a votar y se les paga diez soles. Eso nunca se ha visto en el partido. Es cierto que si solo hubieran asistido militantes, como se hacía antes, no se hubiera tenido tanta población votante pero se tendría un voto legítimo de los compañeros, hecho a conciencia. Ahora la gente vende su voto ¡Y tan barato! Dan diez soles para marcar el 2", declaró Terrazas.

APERTURA

Ana María Chucuya, vocal del Tribunal Regional Electoral a cargo de los comicios en el Apra, reconoció que es la primera vez que se aplica el llamado voto libre para la elección de un secretario regional.

La dirigenta explicó que la decisión de permitir el sufragio de gente ajena a su organización, es brindar una mayor apertura y crear un mejor contacto entre la comunidad y la organización política.

"Nosotros como tribunal cumplimos con nuestra labor de vigilar el correcto desarrollo de las elecciones en el interior del local de votación. Lo que ocurra afuera no está en nuestras manos. Hemos recomendado a los candidatos  mantener una actitud ética", dijo Chucuya.

"Esos vicios (compra de votos) desdicen el sistema democrático que seguimos y deja mal el nombre del partido que tanto nos ha costado mantenerlo a través de la historia del país", dijo Terrazas.

Claves

Un total de dos mil 251 personas votaron en las elecciones del APRA. A falta de un padrón, no se pudo determinar cuántos de ellos eran militantes de la organización.

Enrique Melgar Moscoso es desde hace cuatro años secretario del Apra en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario