martes, 5 de mayo de 2015

EsSalud: equipos de alta tecnología realizan exámenes para detectar cáncer en 90 minutos


Gracias al PET/CT, equipo de avanzada tecnología, los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara realizan exámenes para detectar diversos tipos de cáncer o enfermedades degenerativas en solo 90 minutos, evaluación que en una institución privada puede costar hasta 5,000 nuevos soles.

En su máxima capacidad, los dos equipos pueden llevar a cabo en conjunto más de 5,200 exámenes cada año, en beneficio de los asegurados de la Red Asistencial Rebagliati y Almenara, informó el doctor César Caldas Valdez, coordinador de la Unidad PET/CT de la Red Almenara.

Cada uno de estos exámenes cuesta alrededor de 5,000 soles en entidades privadas y, gracias a la puesta en funcionamiento de estos equipos, más de tres millones de asegurados serán beneficiados con diagnóstico temprano y preciso de diversos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.

Caldas dijo que la adquisición de este moderno equipo es una prueba de que la actual gestión gasta de manera eficiente los recursos de la institución en infraestructura y equipamiento en beneficio de millones de asegurados.

En abril del 2014, con una inversión cercana a los 10 millones de soles en infraestructura y equipamiento, se puso en funcionamiento el PET/CT en beneficio de asegurados de la Red Asistencial Almenara.

Se trata de un tomógrafo especializado capaz de realizar un estudio que combina tomografía por emisión de positrones (PET) con tomografía computarizada (CT) con mayor precisión y rapidez, y que ha sido acondicionado en un área de 305 metros cuadrados.

Para la puesta en funcionamiento se construyó una zona especial, se implementó el "cuarto caliente", equipamiento de sistemas informáticos y aire acondicionado por un monto de un millón 477,859 nuevos soles. La inversión total, que incluye el equipo PET/CT, obras y sistemas complementarios, asciende a nueve millones 896,287 soles.

El uso de este moderno equipo mejorará la oportunidad de tratamiento localizado de neoplasias ocultas. Es un examen que no requiere de cortes en el cuerpo y que toma en promedio 90 minutos.

Este equipo de última generación verifica las estructuras morfológicas y funcionales de todo tipo de cáncer. También, permite al médico determinar el avance de la enfermedad para evaluar el tratamiento (quirúrgico, radioterapia o quimioterapia), así como monitorear si hay nuevas lesiones o reactivación de la neoplasia y efectuar controles periódicos del tumor.

¿Qué tipos de cáncer detecta?

El PET/CT diagnostica tumores de cabeza y cuello, pulmón, colon rectal, endometrio, esófago, estómago, melanomas, GIST tumores estomacales, cuello uterino, cérvix y ovarios.

También, los casos de cáncer de linfomas, mama, hepatocarcinoma, páncreas y de pulmón (necrótico y no necrótico), próstata, riñón, sarcomas, testículos, tiroides, vejiga, vías biliares, gliobastomas, tumores del nervio central, entre otros.

En solo un año de operación, el PET/CT que funciona en el hospital Guillermo Almenara generó un ahorro de más de un millón de soles a la institución, el cual se incrementará aún más con el funcionamiento del Nuevo Centro de Producción de Radiofármacos, que contiene el ciclotrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario