miércoles, 27 de mayo de 2015

FMI saludó medidas de desdolarización adoptadas en el Perú


El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó este miércoles las medidas adoptadas por el gobierno de Perú para reducir la dolarización de la economía, pero alentó a las autoridades a avanzar todavía más en ese proceso ante eventuales riesgos externos.

En un informe sobre la última visita a Perú, al abrigo del Artículo IV de la entidad, el FMI destacó que el país andino exhibe "unas de las economías con mejor desempeño en América Latina" pero señaló que "aún está muy dolarizada".

En ese escenario, los peritos del FMI "alentaron a las autoridades a seguir llevando a cabo reformas estructurales de gran alcance (...), incluyendo el avanzar más en el proceso de desdolarización de la economía".

Esta dolarización de la economía peruana "eleva los riesgos derivados de la volatilidad del tipo de cambio", señaló el FMI en su informe.

Los especialistas del FMI expresaron su acuerdo "en que reforzar los requisitos prudenciales sobre créditos en dólares (...) son medidas que podrían afianzar más el proceso de desdolarización".

Ese movimiento debería ser acompañado de un aliento "al sector privado a cubrir sus exposiciones en moneda extranjera", añadió el informe.

El FMI destacó que a pesar de un contexto externo desfavorable la economía peruana cerró el año 2014 con crecimiento de 2.4 por ciento, casi el triple del promedio regional en el mismo período pero con sensible retroceso con relación al 5.8 por ciento del año anterior.

"Se proyecta que el PIB real se expandirá alrededor de 3.75 por ciento este año, siempre que se reviertan los shocks por el lado de la oferta del año pasado y que se implementen las políticas de estímulo", apuntó el documento del FMI.

En general, la entidad financiera destacó "la solidez de las políticas y de los fundamentos macroeconómicos" de Perú en la presente coyuntura, y agregó que los riesgos para ese escenario "se inclinan a la baja".

Con relación a la trayectoria de la inflación, el FMI apuntó que "cerró el año ligeramente por encima del límite superior del rango de la meta del Banco Central (...) pero las expectativas permanecieron bien ancladas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario