sábado, 30 de mayo de 2015

Independientes emiten 10 veces más Recibos por Honorarios Electrónicos


En poco más de un año, de enero de 2014 a abril de 2015, la cantidad de contribuyentes que hace uso de las Facturas Electrónicas se ha triplicado, llegando a sumar 9,503 personas.

En el caso de los independientes que emiten Recibos por Honorarios Electrónicos, hasta fines del mismo período sumaban 584,243 contribuyentes, quienes generaron 1,220,433 recibos; diez veces más que en enero de 2014.

Aunque para Sunat las cifras son alentadoras, la brecha a vencer aún es grande, sobretodo en los pasos que siguen a la emisión de los recibos o facturas.

“Existen quienes declaran sus recibos de honorarios y llevan sus libros electrónicos, pero el problema es que no utilizan la opción que tenemos de Declaración Simplificada, en la que ya le hacemos la declaración al contribuyente. Ocurre que usan el PDT, donde tienen que volver a ingresar los datos, con lo cual hay posibilidad de error”, señala Carlos Drago Llanos, director del Programa Mejora del cumplimiento de Sunat.

Mypes
Sunat cuenta en sus registros con un promedio de 430 mil pequeñas y micro empresas, y ha preparado para ellas las opciones de Factura Electrónica desde el portal (la versión para smartphone estará lista en octubre), Libros de Ventas y Compras Electrónicos, así como el pago virtual.

Desde julio de 2015 podrán acceder a las Boletas de Pago Electrónicas en la versión móvil. Además, a partir del próximo año se propondrá la Declaración al contribuyente en base a su Registro de Compras y Ventas.

App Sunat

La meta de Sunat es lograr que toda la emisión y recaudación sea electrónica. Con ese fin, ha implementado una aplicación para smarthpone que permite emitir Recibos por Honorarios Electrónicos, hacer consultas de RUC, consultas de bienes fiscalizados, denuncias en caso de evasión tributaria y cuenta con una guía tributaria para orientación. Hacia noviembre de 2015 se implementará la opción de emitir Boletas y Facturas Electrónicas.

Además de la seguridad e intangibilidad de la data almacenada de manera digital, Sunat utiliza la información para generar un perfil de los contribuyentes, en base a su comportamiento.

“Buscamos mejorar nuestra plataforma de declaración para poder trabajar de manera inductiva e inducir al contribuyente a cumplir sus obligaciones dependiendo del perfil. Si es un perfil de riesgo, haremos acciones de control, pero si es cumplidor la idea es darle todas las facilidades para que cumpla con sus obligaciones antes de generarle algún problema”, explica Drago Llanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario