martes, 19 de mayo de 2015

Minagri advierte que El Niño podría aumentar de intensidad hacia fines de año


El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, informó hoy que junto al Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) está evaluando la posibilidad de que dicho fenómeno climático cambie de intensidad hacia fines del 2015.

“Nos habían informado que para mayo o junio tendríamos la presencia de un Niño otoñal porque viene en una etapa en la cual la temperatura desciende, pero lo que está ocurriendo es que hace calor en Piura, y estamos con 28 grados, algo que no es usual y debería ser un poco más baja, eso nos va llevando a la conclusión de que va a haber aumentos de temperatura”, dijo.

Sin embargo, manifestó que este aumento de temperatura no vendría acompañado con grandes caudales de agua, aunque eso es lo que se está monitoreando con el Enfen.

“Es que si se extiende este fenómeno hacia el final del año, ahí sí nos encontraríamos con las aguas calientes debido al aumento de temperatura normal que hay entre primavera y verano, y eso sí podría generar una situación un poco distinta donde podría haber exceso de lluvias”, declaró en RPP Noticias.

Por ello, enfatizó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) está “avanzando fuertemente” en la obras de prevención como limpieza de drenes, de cauces de ríos y acequias, además de defensas ribereñas, que permitan al norte peruano estar preparado para un fenómeno de El Niño con una “intensidad distinta”.

Indicó que este año hay un aumento de S/. 55 millones en el presupuesto del Minagri para labores de prevención de daños por el fenómeno de El Niño.

“Tenemos 163 actividades hasta el momento entre Tumbes, Piura, Lambayeque, la Libertad y también San Martín. En Piura en este momento hemos culminado 60 actividades pero nos está faltando dos muy importantes en los que estamos hoy día trabajando, que son dos drenes, uno de 68 kilómetros y otro de 32 kilómetros, lo que hace 100 kilómetros de drenes que son los más importantes del Bajo Piura”, anotó.

Indicó que estos dos drenes permitirán evacuar el exceso de agua por la crecida de los ríos por lluvias excesivas, lo cual ha tenido resultados en Tumbes para salvar hectáreas de arroz y plátano.

Recordó que la acumulación de agua por la crecida de los ríos es foco de origen de los zancudos que traen el dengue, lo que ya cobró 11 víctimas mortales en Piura.

“Los trabajos que estamos haciendo, además de todo la labor de prevención por el lado del fenómeno de El Niño también está ayudando a atenuar un poco el efecto de lo que puede ser el dengue en esta parte del país”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario