lunes, 4 de mayo de 2015

Ministerio Público respalda que UIF levante secreto bancario por lavado de activos


El coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez, se pronunció a favor de otorgar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la facultad de levantar el secreto bancario para los casos de lavado de activos.

En declaraciones a la Agencia Andina, el representante del Ministerio Público manifestó que con esta modificación se agilizarían los procesos de investigación por lavado de activos y habría una mejor fundamentación de los reportes financieros.

“Si la UIF tuviese esa facultad, el proceso sería más rápido, el reporte ya vendría como un sustento mayor y tendría más fuerza en la investigación”, afirmó.

Según la legislación actualmente vigente, esta prerrogativa solo es potestad del juez, del fiscal de la Nación y de las comisiones investigadoras del Congreso.

Chávez Cotrina estimó que anualmente se realizan unos mil pedidos de levantamiento de secreto bancario, pero el problema no está en el plano judicial, sino en la demora de los bancos en hacer llegar sus reportes.

Indicó que los jueces pueden autorizar en un solo día el levantamiento del secreto, dependiendo de la gravedad del caso, pero son los bancos los que pueden demorar dicho trámite de dos a cuatro meses.

La UIF ha elaborado un proyecto de ley con la finalidad de facilitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria en casos de presunto lavado de activos, el mismo que debe ser aprobado primero por el Consejo de Ministros, antes de su envío al Congreso.

Perú es el único país en la región en el cual la UIF no tiene acceso al levantamiento del secreto bancario y tributario en la región, según el consultor en temas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, Alejandro Montes de Oca.

Según información estadística de la UIF, en el Perú el monto involucrado en operaciones sospechosas de lavado de activos desde enero del 2007 a febrero del 2013, asciende a US$ 7 256 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario