jueves, 14 de mayo de 2015

Pobladores de la Provincia de Tarata Marcharon contra la Empresa Minera Newmont


Vecinos de la Provincia de Tarata marcharon el día de hoy en la ciudad de Tacna, debido a que la empresa Minera Newmont Perú volvió a mostrar interés en desarrollar actividades extractivas en el distrito de Ticaco, ello se evidenció a través de un oficio que la minera presentó hace dos semanas a la comuna distrital.

En julio del 2011, el pedido de la minera de realizar exploraciones levantó los ánimos del distrito y generó una marcha de sacrificio que culminó con la suspensión de la mesa de diálogo que la PCM había constituido. Con la nueva autoridad distrital, los funcionarios buscan retomar el diálogo.

A través de este nuevo intento la minera quiere desarrollar un proyecto aurífero. Para ello debe realizar exploración, cateo y prospección.

Por tal motivo los pobladores de Ticaco han tomado la decisión de rechazar este nuevo intento. “La decisión que han tomado ellos ya es definitivo y simplemente van a estar vigilantes para que esto siga así”, refirió el alcalde de Tarata, Efraín Caso, quien agregó que la mina solo generará conflictos sociales.

El temor que la minera genera en la población, es la pérdida paulatina de sus propiedades agrícolas, así como el uso desmedido de aguas que tiene el distrito.

Foto: Roger Masias

No hay comentarios:

Publicar un comentario