viernes, 22 de mayo de 2015

PPK: gratificaciones sin descuentos dejarán desfinanciado a EsSalud


La exoneración permanente de los descuentos de ley a las gratificaciones, aprobada en el Congreso de la República, dejará desfinanciados a EsSalud y a los fondos de pensiones públicos y privados, sostuvo hoy el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski.

Consideró que esta medida, si bien pondrá “más dinero en el bolsillo de los trabajadores”, hará que tanto el seguro social como el sistema previsional dejen de percibir el aporte proveniente de los descuentos que se aplican a los aguinaldos de julio y diciembre.

En ese sentido, el también ex candidato presidencial planteó que los descuentos que van a EsSalud y a los fondos de pensiones se mantengan, pero a la vez que se eleve el monto bruto de las gratificaciones que los trabajadores formales reciben dos veces al año.

“Se podría poner más dinero en el bolsillo de otra manera, aumentando la gratificación bruta ahora, por ejemplo, si yo iba a recibir 100 y me descuentan 20, me quedan 80; pero si se aumenta la ‘grati’ a 120, me descuentan los mismos 20, pero me quedo con 100”, comentó en RPP.

No obstante, Kuczynski reconoció que no se podrá forzar al sector privado a elevar los aguinaldos, aunque –dijo- el Gobierno lo podría promover si dialoga, sobre todo, con las grandes empresas que operan en el país.

“Ese es el camino, si no vamos a dejar a EsSalud y a los fondos de pensiones del Estado y de los privados desfinanciados. El MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) nunca va a estar de acuerdo con esta medida y lo que yo estoy buscando es un término intermedio”, apuntó.

Más adelante, el también líder de Peruanos Por el Kambio (PPK) se mostró a favor de liberar a favor de los trabajadores el excedente de cuatro sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), puesto que se trata de un ahorro personal.

“Al final eso te deja sin tu reserva en caso de desempleo, pero se sabe que los periodos de desempleo en el Perú son generalmente cortos”, manifestó.

Para Kuczynski, una alternativa a ello sería la creación de un sistema de seguro de desempleo para los nuevos empleados, lo que –a su criterio- sería menos costoso que la CTS y garantizaría que haya una inmensa masa de trabajadores asegurados, con un menor riesgo de despido.

Ello, agregó, fue creado en Alemania en el año 1884, y –según opinó- en el Perú se podría aplicar algo similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario