viernes, 8 de mayo de 2015

Presidenta de Congreso y Región tratan cambios en leyes a favor de Tacna


La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, visitó ayer la sede del Gobierno Regional y se comprometió a atender y revisar los proyectos de ley que contemplan las modificatorias de la Ley de Creación de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) y del canon pesquero en favor de la región.

El arribó de Solórzano tomó por sorpresa al gobernador regional (e), Guzmán Fernández Delgado, puesto que no estuvo programada su visita. Acompañaba a la parlamentaria el jefe del Gabinete de Asesores, Alejandro Rospigliosi.

Además de Guzmán, Solórzano fue recibida por el gerente general regional, Jonatan Ríos Morales, y el presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster.

Uno de los temas abordados fue el pedido de Tacna para modificar la distribución del canon pesquero. A la fecha, en el sur, la mayor parte del canon pesquero va a Moquegua, debido a la gran descarga de pescado hecha de forma anual en el puerto de Ilo.

Tacna reclama que el recurso hidrobiológico descargado en Ilo es extraído en costas tacneñas, sin embargo a la falta de un desembarcadero moderno en su territorio, este recurso debe ser llevado a Ilo. Es por ello que las autoridades tacneñas han planteado que se modifique la distribución del canon a favor de la zona en que se extrae el recurso.

"Lo que hemos recibido hoy son las iniciativas y las preocupaciones del sector pesquero en Tacna. Dependerá del debate. Se tiene que evaluar", declaró de forma escueta la congresista a su salida de la Región.

PAGO

En relación a la Zona Franca de Tacna, se pidió a Solórzano interceder por la aprobación del proyecto de Ley N° 3221, el cual señala la modificatoria del artículo 18 de la Ley de Creación de Zona Franca. Este artículo ordena que la mercancía que llega a través de los puertos del norte chileno, pasen de forma obligatoria al muelle peruano en Arica (muelle 7) antes de ingresar a la Zofratacna. Este traslado le cuesta al comerciante alrededor de dos mil dólares por contenedor.

Fuster detalló que este pedido data de hace 4 años, no  obstante no ha tenido apoyo político para su aprobación.  

CLAVES

Los consejeros regionales Jaime Bautista y Octavio Benito participaron de la reunión con la presidenta del Congreso. También asistió el director regional de la Producción, Jorge Salinas Cerreño.

Benito señaló que la aprobación del proyecto N° 3221, beneficiaría solo a aquellos comerciantes que importan cargas superiores a los diez mil dólares mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario