viernes, 15 de mayo de 2015

Se abre mesa de diálogo por reubicación de penal tacneño


Alcaldes, representantes del Gobierno Regional, Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) iniciaron ayer la mesa de diálogo creada para abordar la demanda de reubicación del penal San Antonio, ubicado en el distrito de Pocollay.

El grupo de trabajo fue convocado por el alcalde del municipio de Pocollay, Leopoldo Loli Vargas. La cita se desarrolló por más de tres horas en el auditorio de esa comuna.

El Inpe intenta, hace más de cinco años, llevar adelante una obra de ampliación de los pabellones del recinto de Pocollay ante el grave hacinamiento en el que conviven los más de 800 presos del lugar.

La comuna de Pocollay se opone y le ha negado al Inpe la licencia de construcción.

Fue a raíz de un reciente intento del Inpe en obtener este permiso, que el alcalde Leopoldo Loli optó por convocar a la mesa de trabajo.

El director de la Oficina Regional Sur Arequipa del Inpe, Juan Herrera Chávez, asistió ayer a la reunión y exhortó a Loli a brindar los permisos para la obra en el penal.

Advirtió que los reclusos corren un grave riesgo ante un sismo u otro incidente. Recordó que el penal de Tacna fue construido para albergar solo a 180 presos.

En el auditorio estuvieron presentes varios vecinos de Pocollay, quienes interrumpían y abucheaban a los representantes del Inpe o todo aquel que manifestara estar a favor de la ampliación del penal.

Por su parte, Loli, en un intento de salvar responsabilidades, solo atinó a declarar que acataría "lo que su pueblo le pida". "La posición mía es la que adopte el pueblo. Nunca iré en contra de él", dijo ganándose los aplausos de los pobladores.

TERRENOS Y ESTUDIOS

La representante del gobierno regional en la mesa, Sheillah Miñano, comentó que su institución cuenta con tres terrenos para la futura reubicación del penal.

Estos se ubican en los distritos de Sama, Inclán  y Locumba. Los dos primeros se ubican en la provincia de Tacna y la última posibilidad en la provincia de Jorge Basadre.

En tanto, el presidente de la Corte de Justicia de Tacna, Jorge Armaza Galdos, sostuvo que a la fecha el 70% de población penitenciaria de San Antonio cuenta con una sentencia.

Saludó el inicio del diálogo y evitó dar una opinión sobre las obras de ampliación en el recinto.

El representante de la Defensoría, Edward Vargas, advirtió que se debe definir cuál será el peso que tendrán los resultados de la mesa de diálogo frente a las decisiones que adopte el Inpe en el futuro.

Pidió también que debería prevalecer los criterios técnicos en las decisiones que tomen las autoridades involucradas en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario