jueves, 28 de mayo de 2015

Tacna: Con anuncio de plegarse a nueva protesta culminó paro de 48 horas


Con bombardas, banderolas y voces gastadas por el trajín del día, culminó hoy la jornada de protesta convocado por diversos gremios en apoyo al valle de Tambo y contra el proyecto minero Tía María que Southern Peru se pretende ejecutar en Arequipa.

El único anuncio que hicieron al término de las movilizaciones es apoyar al paro nacional que convocará la CGTP en julio próximo. “Hay planteado ya un paro nacional para este 9 de julio convocado por la CGTP y las principales centrales del país. Seguramente en el transcurso de los días tendremos una reunión a nivel local y macrorregional para evaluar cómo debemos continuar esta lucha”, aseveró Julio Blanco, presidente del Comité de Solidaridad con el Valle de Tambo.

Mientras se azuzaba a protestar contra la violencia en Arequipa y la represión policial, el Paseo Cívico era usado para quemar dos ataúdes que contenían los nombres del dignatario Ollanta Humala y la empresa Southern, frente a un centenar de policías que garantizaban la seguridad en el centro de la ciudad, algunos provistos de cascos y escudos.

“Hemos hecho nuestros piquetes y haciendo plantones en diversas calles (...) esto representa sin duda alguna la unidad de las bases a nivel regional”, señaló Julio Flores Pascaja, dirigente de Construcción Civil, quien negó que esta marcha haya servido de base para que ellos soliciten sus pliegos independientes.

“Lo que nos convocó aquí es el respaldo y la solidaridad con nuestros hermanos del valle de Tambo que le dijeron no a un proyecto minero como Southern”, indicó.

El último día a diferencia del miércoles tuvo menos agresividad, pues no se apreció muchos piquetes, en tanto que el transporte público fue nulo en su integridad.

Blanco catalogó de exitosa la huelga y estimó que más de 5 mil personas se plegaron a las protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario