lunes, 25 de mayo de 2015

Tacna: Gobernador Jiménez ordena investigar al PET por estudio de Yarascay


Mediante un memorando, el presidente del directorio del Proyecto Especial Tacna (PET), Omar Jiménez, ordena al gerente general de la entidad, Luis Orbegozo, iniciar las acciones para implementar las recomendaciones hechas por la Contraloría General de la República respecto al proceso de contratación de la elaboración del estudio de preinversión a nivel de factibilidad represamiento Yarascay.

El documento cursado el 12 de mayo por Jiménez da un plazo de cinco días para implementar las medidas al gerente del PET, una vez sea notificado sobre el escrito.


IRREGULARIDADES


El informe de Contraloría detectó que el comité especial ad hoc favoreció indebidamente al Consorcio Yarascay con la buena pro del proyecto pese a que no cumplía los requisitos de la licitación.

En primer lugar se le dio un puntaje de 100% cuando obtuvo 70.1% y la base del concurso requería un mínimo de 80% en la propuesta técnica; se obvió la experiencia de los profesionales, se modificaron las bases del concurso y los plazos del proceso.

Por estos hechos debió declararse desierto el concurso y no otorgar la licitación al Consorcio Yarascay con S/. 6’965,888 para elaborar el estudio.

El exgerente general del PET Pedro Liendo contrató a Carlos Peralta Ruiz para elaborar los términos de referencia, lo nombró presidente del comité especial ad hoc y lo hizo miembro del comité de seguimiento y monitoreo del proyecto de factibilidad Yarascay.

La Contraloría también observó la aprobación de prestación adicional de investigaciones geotécnicas pese a estar contempladas en las condiciones contractuales, lo cual generó un perjuicio de S/. 749,132, ya que el consorcio debió ejecutar dicho estudio y no darse el adicional que autorizó Pedro Liendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario