jueves, 7 de mayo de 2015

Tacna: Gobierno de Chocano dejó desequilibrio económico de S/. 39 millones en obras


Según funcionarios de Región, varios proyectos presentan inconsistencias entre ejecución física y presupuestal. En la vía Tarata-Candarave hay desfase de S/. 33 millones.

La gestión del expresidente regional, Tito Chocano, dejó un desbalance económico en la ejecución de obras de más de S/. 39 millones.

Los funcionarios de la actual gestión llegaron a esta conclusión luego de comparar los avances físicos y presupuestales de 15 proyectos de inversión, que deberá continuar el gobernador Omar Jiménez.

La obra que presenta el mayor desfase entre su ejecución financiera y avance de la misma es la carretera Tarata-Candarave. Allí habría un desequilibrio económico (monto no sustentado) de S/. 33 millones. Dicho proyecto fue presupuestado en S/. 114 millones. Este serviría para asfaltar 67 kilómetros de vía. Sin embargo, los recursos faltantes habrían sido usados para el pago de trabajadores y obreros.

De acuerdo al reporte del residente de obra, la carretera tiene un avance físico de 60%  ejecutado con S/. 104 millones. Es decir, la Región solo dispone de S/. 10 millones para culminar el 40% de la vía.

Sobre la transferencia de información en torno a la situación de los proyectos de continuidad, la gerenta de Infraestructura, Margarita Rosales, afirmó que los encargados de los mismos no la concretaron en su gran mayoría.

Al respecto, el gerente general del GRT, Jonatan Ríos Morales, anunció que se accionará legalmente contra los responsables del desfase económico a través de la Procuraduría Regional.

Ríos informó que en los siguientes días se hará el primer desembolso del préstamo solicitado del Banco de la Nación, equivalente a S/. 10 millones. Dicho dinero se asignará a las obras de continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario