jueves, 7 de mayo de 2015

¡Terrible! Profanaron más de 250 tumbas prehispánicas en Locumba


La profanación de tumbas prehispánicas por ‘desconocidos’ en la Huaca ‘San Antonio’ ubicado en el sector de Villa Locumba de la provincia Jorge Basadre no sería reciente sino que dataría desde hace siete años sin que sus autoridades hagan algo al respecto.

CULTURA. Según dio a conocer el encargado de la unidad de cultura y turismo de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, Rubén Olivera Mamani, hasta la fecha se estima que fueron profanadas un promedio de 250 tumbas.

Manifestó que estos corresponden a la cultura Chiribaya y al Preinca, las cuales fueron enterradas en el pasado en un espacio de 5 hectáreas, en la zona denominada cementerio o Huaca ‘San Antonio’.

“Lamentablemente recién en esta gestión se está dando importancia a este lugar porque en años anteriores nadie le daba interés por ello es que personas desconocidas sustraían desde momias hasta piezas prehispánicas como vasijas y mantos antiguos”, anotó el profesional.

Comentó que inclusive en años anteriores la misma municipalidad realizaba estudios en la zona para la ejecución de proyectos de zonificación y de instalación de agua potable. Resultado de ello es que muchas tumbas se dañaron por el peso de los vehículos que transitaron por el lugar.

Al mismo tiempo señaló que en trabajo de campo encontraron huesos y cráneos deteriorados que se encontraban expuestos a la intemperie, las cuales evidentemente fueron excavados sin tomar en cuenta la protección de la misma.

Además indicó que la policía ya tendría identificado a los sujetos que realizaron este atentado a la cultura Chiribaya y Prehispánica. “La investigación se mantiene en reserva pero ya se tiene identificado a los sospechosos que las sustracciones en estos últimos días”, puntualizó el funcionario.

DATO

Las cerámicas y momias abandonados por los ‘huaqueros’ serán entregados hoy a la Dirección de Cultura para su custodia. Sin embargo al finalizar las investigaciones retornaría a la zona donde la comuna pretende construir un museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario