jueves, 21 de mayo de 2015

Vacuna contra influenza es gratis para niños, gestantes y enfermos crónicos


El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a la población en riesgo a vacunarse contra la influenza estacional, ante el descenso progresivo de la temperatura, y recordó que la inmunización en este caso es gratuita.

Washington Toledo, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Minsa, indicó que el grupo de riesgo lo conforman embarazadas (que deben aplicarse la vacuna a partir del cuarto mes) y mujeres puérperas (con bebés menores de 6 meses de vida).

“Todos los años, el Minsa compra cerca de cinco millones de dosis de vacuna contra la influenza para niños y adultos. Estos biológicos están distribuidos en todos los establecimientos de salud y con una aplicación al año es suficiente para estar protegido hasta el siguiente invierno”, indicó Toledo Hidalgo.

Otro grupo importante son los niños de 7 a 23 meses y 29 días de nacidos, con dos dosis con intervalo de un mes. También se deben vacunar los adultos mayores (de 65 años a más) y los trabajadores de salud.

El tercer grupo son personas con comorbilidad o con enfermedades crónicas. Comprende niños desde los 2 años hasta adultos de 64 años 11 meses y 29 días que padezcan enfermedades respiratorias crónicas (Asma, EPOC), cardíacas, hipertensos, obesos mórbidos, diabetes, insuficiencia renal y pacientes oncohematológicos y trasplantados.

El especialista dijo que la influenza estacional no es una enfermedad nueva en el país, pues se presenta todos los años con el cambio de temperatura y desde la epidemia de 2009 el país cuenta con la vacuna dirigida a la población en riesgo.

Medidas de prevención

El funcionario recomendó también a la población adoptar las medidas de prevención de la influenza como: cubrirse la nariz y boca con papel higiénico al toser o estornudar y luego de su uso tirarlo en un tacho de basura.

En caso de no contar con papel se debe cubrir la nariz y boca con el antebrazo. Asimismo, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.

Otras de los consejos es ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes (casa, oficina, transporte público, entre otros) y en caso de estar agripado no se debe acudir a lugares públicos para evitar contagiar a más personas y finalmente no se debe medicar por cuenta propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario