lunes, 29 de junio de 2015

Árbitro de Consorcio Yarascay fue recusado por Procuraduría


La Procuraduría Pública Regional recusó al árbitro propuesto por el Consorcio Ingeniería Yarascay en el proceso de arbitraje iniciado contra el Proyecto Especial Tacna por la anulación del contrato e incumplimiento de pago. La contratista se adjudicó la buena pro para elaborar los estudios de prefactibilidad de la futura represa de Yarascay bajo una serie de  irregularidades.

El abogado recusado es Richard Jaime Martín Tirado, árbitro de parte sugerido por la contratista demandante.

El Consorcio Yarascay inició el arbitraje el pasado 28 de abril tras la anulación del contrato. El PET lo canceló tras la alerta de la Contraloría General de la República sobre irregularidades en la licitación de los estudios de prefactibilidad y la ejecución de los mismos.

La recusación de la Procuraduría Regional fue formulada el pasado 29 de mayo ante la Secretaría General del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Tacna.

El pedido se sustenta en los presuntos vínculos entre el árbitro  propuesto y los abogados designados por el consorcio. Martín Tirado trasgredió el deber de revelación, según la Procuraduría Pública. Tirado tiene una relación profesional cercana con Enrique Navarro Sologuren, abogado que patrocina a la contratista en el proceso de arbitraje. Ambos profesionales tienen estudios jurídicos cercanos y son catedráticos en la misma universidad.

Además, añade la Procuraduría, el recusado participó en el proceso de arbitraje entre el Consorcio Supervisor Alto Piura y el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura del Gobierno Regional de Piura, donde el Consorcio Yarascay es una las empresas integrantes. En dicha ocasión Martín Tirado también fue convocado para ser árbitro de parte.

Indemnización

Aunque fue el Consorcio Yarascay quien inició el arbitraje, la Procuraduría, en representación del PET, respondió la demanda solicitando una indemnización por S/. 9 millones por los perjuicios causados por la observación de los estudios. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) detectó falencias en los estudios técnicos de la represa y los observó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario