viernes, 26 de junio de 2015

Baja la venta de quinua puneña por malas prácticas de intermediarios


Los productores de quinua reportaron una merma en la venta de quinua orgánica a mercados nacionales y extranjeros. Esto porque los intermediarios, para cubrir su demanda, mezclaron el grano orgánico que se produce en el altiplano con la cosecha de otras regiones donde se produce en mayores cantidades pero a base de fertilizantes.

Según Rogelio Cumaira, secretario de la mesa de quinua de Juli, este modus operandi de los exportadores provocó que la venta de quinua orgánica puneña, entre el 2014 y en lo que va de 2015, descienda de 30 a 25 toneladas.

La información fue corroborada por la Dirección Regional de Agricultura de Puno. El titular de este sector, William Morales Cáceres, sostuvo que esta práctica perjudicó significativamente la imagen de Puno como región productora de quinua natural.

Cumaira recordó que el caso más sonado se registró en noviembre de 2014 cuando Estados Unidos devolvió 20 contenedores de quinua peruana mezclada con quinua boliviana.

“Los empresarios  juegan y están jugando con el esfuerzo de los campesinos. Es lamentable lo que sucedió. Lo peor es que los más perjudicados somos los que más trabajamos”, dijo indignado el dirigente.

Según la Dirección de Información Agraria, anualmente Puno produce un promedio de 35 mil toneladas de quinua. Por cada hectárea se cosecha un promedio de 900 kilos. El 5 % restante de la producción se vende a los mercados locales y se expende en los diversos mercadillos.

Para recuperar el lugar que tenía Puno, como región productora de quinua orgánica, William Morales, sostuvo que se está trabajando en crear como mínimo cinco denominaciones de origen. El trabajo está en pleno desarrollo en coordinación con los propios productores. Empero, Morales Cáceres, sostuvo que lo que más  favorecerá será el VI Congreso Mundial de Quinua que se realizará en 2016 en Puno.

Allí los productores tendrán la posibilidad de catapultarse nuevamente como una de las regiones más importante en la producción natural del grano.

Dijo que están trabajando en mejorar el proceso de producción para el certamen que congregará a los más grandes investigadores de la quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario