miércoles, 24 de junio de 2015

Cerca de 700 mil mujeres se dedican a actividades agropecuarias


Cerca de 700 mil mujeres peruanas se dedican a la actividad agropecuaria, sobre todo en las zonas rurales, donde la seguridad alimentaria de las familias depende de ellas, destacó hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita.

Al enviar saludos por el Día del Campesino y Campesina, Huaita destacó la presencia de unas 691,921 mujeres en labores agrícolas, tarea en la que también se desempeñan 1’554,781 hombres.

Si bien el número de varones en este oficio es mayor, el número de jefas de hogar que se dedican a esta actividad se ha duplicado en los últimos 20 años; mientras que el número de hombres solo creció 14.2% en similar periodo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En 14 departamentos, más del 30 % de la actividad agropecuaria está a cargo de mujeres. Destacan Tacna, con una población femenina de 41 % en la agricultura; Puno (39.8 %); Ayacucho (36 %), Ica (35.9 %), Moquegua (35.7 %), Cajamarca (35.6 %) y Áncash (35.2 %).

En cambio, en Amazonas, Ucayali, Tumbes, San Martín y Loreto, las productoras agropecuarias representan menos del 19 % del total.

BARRERAS PENDIENTES

Pese al avance, persisten diversas barreras que le impiden a la población femenina tener un rol más activo en el desarrollo económico del país. En el tema agrícola, tienen poco acceso a recursos productivos y crediticios, carecen además de asistencia técnica y capacitación.

El MIMP mencionó, como ejemplo, que mientras los varones poseen, en promedio, tres hectáreas de tierra agrícola; las mujeres apenas tienen 1.8 de hectáreas como promedio.

En el ámbito de acceso crediticio, según el INEI, apenas el 6.4 % de productoras agropecuarias gestionó un préstamo ante una entidad financiera, y en el caso de los varones, el porcentaje se eleva al 10.4 % del total. Del total de mujeres que solicitó un crédito, el 89.5 % obtuvo el desembolso y creció a 90.6 % en el caso de los varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario