domingo, 28 de junio de 2015

Demandan cambio de ley que impide inversión de chilenos en Tacna


La directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Carmela Correa, afirmó que Tacna no tendrá un real despegue económico hasta que el Congreso de la República no modifique el artículo 71 de la Constitución Política, que impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), tener propiedades de forma directa o indirecta, dentro de los 50 kilómetros de frontera.

Correa explicó que esta norma frena las inversiones de compañías extranjeras en Tacna, ya que la ciudad entera está dentro del radio de los 50 kilómetros que establece la norma como intocables para los capitales foráneos.

La funcionaria sostuvo que un ejemplo del estancamiento de las inversiones ocurre con el Grupo Falabella, de origen chileno. "Hace años Saga Falabella desea construir aquí una tienda por departamentos. Hay un buen mercado pero la ley lo impide. En sí, ninguna transnacional puede ingresar", recordó Correa.

La posición del empresariado tacneño es la misma. La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna se pronunció en varias oportunidades, invocando al Gobierno interceder por Tacna frente al parlamento nacional. La Cámara estimó en  2012, que existía una inversión de 100 millones de dólares paralizada por el artículo 71.

Correa destaca que el gobernador regional, Omar Jiménez, también ha tomada partido por la modificación.

PROPUESTAS

El artículo 71 de la Constitución hace una excepción a su prohibición, permitiendo el desarrollo de inversiones extranjeras en fronteras siempre y cuando se trate de una "necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobada por Consejo de Ministros".

La congresista por Tacna, Natalie Condori presentó el  año 2013 un proyecto de Ley, que modificaba aquella parte del artículo. Pedía que fuera el congreso y no el Ejecutivo, el facultado para declarar como necesidad pública las inversiones extranjeras. Su propuesta a la fecha no ha tenido acogida.

"Otra alternativa modificatoria es que se reduzca los 50 km por 20 km. De esta forma el Cercado estaría excluido de esa prohibición. Son los congresistas por Tacna (Condori y Juan Pari) quienes deben ponerse a trabajar en ello", puntualizó la directora regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario