jueves, 25 de junio de 2015

Fiscalía investiga a Lucho Torres por presunto delito de negociación incompatible


El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió una investigación preparatoria al alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, por el presunto delito de negociación incompatible en la modalidad de aprovechamiento del cargo.

La imputación se sustenta en las irregularidades que halló la Fiscalía en la venta de predios hecha por la comuna en 2010, último año del gobierno anterior de Torres.

Mario Berríos Luque es el fiscal a cargo del caso. El magistrado formalizó la investigación el pasado 03 de junio.

La investigación también comprende a tres exfuncionarios del gobierno de Torres.

La denuncia contra el alcalde nació a mediados de 2014 y fue hecha por el entonces procurador municipal Mario Huanchi. Aunque en la demanda inicial se contempló como argumentos de la acusación la venta de predios en el Cercado y el distrito de Gregorio Albarracín, hoy la investigación se concentra en el caso de la Asociación de Villa El Edén.

DETALLES

Villa El Edén está conformada por cien familias que el año 2005 invadieron 18 mil metros cuadrados de un predio de la comuna provincial ubicado en la parte baja de la ciudad. La municipalidad contaba desde el 2009 con una orden de desalojo a su favor, sin embargo, desistió de hacer efectivo el proceso y en 2010, cuando Torres estaba a puertas de su postulación a la reelección al cargo, la comuna aprobó una venta directa de la propiedad.

Para la Fiscalía, el error de la comuna fue llevar adelante una venta directa cuando la norma señala que en dichos casos se debe aplicar una subasta pública.

Una fuente cercana al Ministerio Público advirtió que parte de la documentación sobre el caso se habría extraviado de forma misteriosa. A la fecha sólo se tienen copias de varios informes emitidos respecto a Villa El Edén. "Es una investigación difícil y se espera la transparencia y colaboración de la comuna, a pesar de que se va a investigar al alcalde", señaló esta fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario