lunes, 29 de junio de 2015

Fuerza Especial de 1,000 policías combatirá la minería y tala ilegal


Una fuerza especialmente constituida al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP), y que está integrada por cerca de 1,000 agentes policiales, se dedicarán, a tiempo completo y dedicación exclusiva, a combatir a la minería ilegal y a la tala ilegal de bosques, se reveló hoy.

Miguel Antonio Villanueva Benavides, jefe de la Dirección Ejecutiva del Medio Ambiente de la PNP, explicó que, para tal efecto, la institución policial modificó en el 2015 su cuadro de organización, creando de esta manera la instancia que hoy encabeza.

"Nosotros actualmente a escala nacional somos algo más de 1,000 agentes. Tenemos divisiones que están trabajando en cada uno de los departamentos del Perú y se avocan especialmente a lo que es la minería ilegal, la tala ilegal", subrayó Villanueva en declaraciones a la Agencia Andina.

Detalló que la misión de esta cuerpo policial contempla la ejecución de operativos de interdicción contra la minería ilegal en estrecha coordinación con el alto comisionado que lucha contra ese flagelo, así como con el alto comisionado contra la tala ilegal.

"Trabajamos con Antonio Fernández Jerí (minería ilegal) y con el general César Fourment (tala ilegal). Trabajamos en los dos campos", refirió.

Explicó que estas coordinaciones incluyen a representantes de las Fuerzas Armadas, de la Fiscalía, la Policía Nacional. Felicitó en tal sentido el apoyo logístico que brindan las Fuerzas Armadas en estos operativos.

Informó que dicha dirección policial ha realizado este año operaciones de interdicción en Piura y Amazonas, junto a una estrategia que incluye el trabajo junto a la población involucrada en estos ilícitos.

"Vamos a los colegios, hablamos con las autoridades, con los profesores y les enseñamos qué cosa es la minería ilegal, cuál es el daño que se le causa al medio ambiente, con el uso del cianuro y el mercurio", anotó.

En otro momento, Villanueva informó que la PNP y la Policía Federal de Brasil ejecutarán de manera conjunta una serie de operativos para combatir la tala ilegal de bosques y otros delitos ambientales en la frontera entre ambos países.

En declaraciones a la Agencia Andina, Villanueva sostuvo que los operativos se podrán ejecutar una vez que las autoridades policiales de ambos países se pongan de acuerdo en la hora y el día para movilizar al personal policial.

"De tal manera que se pueda capturar a estas organizaciones que estas destruyendo los bosques a través de la tala ilegal en ambos países", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario