sábado, 6 de junio de 2015

Gobierno autoriza formalización de pozos ilegales en La Yarada - Tacna


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Decreto Supremo N°007-2015, publicado ayer en el diario El Peruano, autorizó el proceso de formalización y regularización de licencias de uso de aguas en el país. El plazo para acogerse a esta norma vence el 31 octubre del presente año.

En Tacna la norma fue recibida con alegría, pero con ciertas dudas por los agricultores de los centros poblados de La Yarada y Los Palos, ubicados en el litoral. En ambas jurisdicciones operan sin licencia alrededor de 300 pozos de agua subterránea.

La sobreexplotación de estos pozos ha provocado el desbalance hídrico del acuífero del Caplina, el cual discurre por esos dos poblados. El agua de mar ha ingresado a la napa freática (agua dulce del subsuelo) y la calidad del recurso hídrico está en riesgo.

Según el decreto, tendrán derecho al proceso de formalización las personas que usen el recurso desde hace cinco años continuos, computados a partir de la vigencia de la Ley de Recursos Hídricos (N° 29338).

Cuando acabe este proceso excepcional de formalización, el Gobierno comenzará el sellado de los pozos clandestinos. Al respecto, el alcalde de La Yarada, Edilso Huerta, afirmó temer futuros enfrentamientos. Recordó que en el 2006 el Gobierno intentó cerrar los pozos sin éxito, registrándose hechos de violencia que dejaron a un funcionario estatal paralítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario