miércoles, 10 de junio de 2015

José Luna y sus trabajadores fantasmas no aparecen ante comisión de ética


Ahora tendrá que responder por segunda denuncia en su contra. Y sorprendentemente los trabajadores fantasmas que contrató tampoco asisten al Congreso. ¿Qué casualidad?

Ha pasado casi un mes y el congresista de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, aún no da una explicación contundente sobre las graves denuncias que pesan en su contra por supuestamente contratar a asesores  fantasmas que trabajaban en su universidad Telesup y por hacer uso indebido de los recursos públicos que le asigna el Estado.

Precisamente ayer la prensa nacional esperaba que el congresista Luna Gálvez se presente ante la Comisión de Ética, pero el presidente de dicho grupo congresal, Rogelio Canches,  informó que el legislador que está en el ojo de la tormenta pidió la reprogramación de su citación.

Esto no tendría nada de extraño  si es que no fuera porque esta misma solicitud la pidieron los supuestos trabajadores fantasmas. Una casualidad que da mucho que pensar.

Es así que los supuestos trabajadores ‘fantasmas’ Víctor Torres Romero, Luis Alberto Gallardo Gálvez, Olinda Mamami Ramos, Gladys Llanos Moncada, y el amo y señor de Telesup, José Luna Gálvez, no asistieron a la Comisión de Ética que ha programado nueva cita para el próximo lunes.

La única persona que cumplió con dar su descargo, al menos por escrito, fue la tercera vicepresidenta del Congreso, Esther Capuñay, quien contrató a algunos de los presuntos trabajadores fantasmas supuestamente a pedido de ‘Pepe’ Luna.

MOLESTO

El presidente de la Comisión de Ética, Rogelio Canches, dijo estar molesto por la actitud del congresista Luna Gálvez y por la de los supuestos trabajadores fantasmas que ahora aducen que no trabajan en el Congreso y, por lo tanto, no tienen obligación de asistir a  referido grupo congresal. “El congresista José Luna Gálvez tiene que venir”, sostuvo Canches.

José Luna Gálvez, también conocido por ser el rostro de la revocatoria de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no solo tendrá que responder por la contratación de supuestos trabajadores fantasmas. Ayer la Comisión de Ética decidió por unanimidad juntar esta denuncia con otra referida al uso indebido de recursos y bienes públicos para beneficio de su universidad Telesup.

Cabe precisar que según se denunció el ‘solidario’ usaba una camioneta que se le asignó cuando fue integrante de la Mesa Directiva para transportar personal de su universidad.

José Luna Gálvez tiene cinco días para presentar sus descargos sobre esta segunda denuncia.

CASO OMONTE Y FUJIS

Anoche la Comisión de Ética también recibió los testimonios de los trabajadores de la congresista Carmen Omonte, a quien acusan de no pagarles beneficios laborales ni seguros de salud. La próxima semana se sabrá si la comisión recomienda o no sancionar a la también exministra de la Mujer.

Humberto Lay también se presentó ante Ética para argumentar su pedido para que se investigue a todos los congresistas fujimoristas que viajaron al interior del país para labores de representación, pero que en realidad realizaron actividades proselitistas o privadas con dinero público.

Sobre este punto, la comisión acordó pedir un pronunciamiento a la Mesa Directiva para tener más claro si se trata de un tema ético o de una mala aplicación a las normas congresales.

EL DATO

La Comisión de Ética decidió por unanimidad abrir investigación contra la nacionalista  Julia Teves, quien es denunciada de no cumplir con pagar los gastos médicos a una mujer atropellada por su  guardaespaldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario