domingo, 14 de junio de 2015

Jóvenes programadores peruanos compiten en elaborar aplicativos para sector salud


El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la firma IBM realizarán hasta hoy la Hackathon para la Innovación 2015, que congrega a jóvenes programadores peruanos, quienes compiten de forma ininterrumpida en la elaboración de aplicativos que ayuden en las necesidades del sector salud en el Perú.

Los competidores tienen acceso a un conjunto de datos abiertos, entre ellos las compartidas por el Ministerio de Salud y otras bases de datos de acceso abierto. Este evento se realiza en las instalaciones de IBM en La Molina).

La Hackathon permitirá promocionar la programación de aplicativos que lograrán mejorar el servicio en salud y serán compartidos en Repositorios de Acceso Abierto e integrados en el Repositorio Nacional Digital ALICIA.

De esta forma se une una necesidad del Ministerio de Salud (Minsa), que tiene una gran base de datos, y el conocimiento de un número de programadores (especialistas en aplicativos) que se dan cita en esta competencia para crear, diseñar y brindar una utilidad a la base de datos proporcionados por el Minsa.

Al término de la Hackathon se premiará al equipo ganador, quienes recibirán tablets y acceso gratuito a IBM Bluemix, plataforma cloud para construir, gestionar y ejecutar aplicaciones de todos los tipos. Los ganadores de la competencia serán seleccionados por un jurado calificador.

Los proyectos que se desarrollarán en la Hackathon continuarán recibiendo un acompañamiento por parte del Concytec, con el objetivo de que sigan aportando a fortalecer los programas informáticos que se integran al Repositorio Nacional Digital de Ciencia y Tecnología.

En el marco de la Hackathon para la Innovación 2015, el Concytec e IBM llevaron a cabo el 12 de junio un seminario de Datos Abiertos para la Innovación ALICIA 2015. En este evento se realizaron varias presentaciones sobre gobierno abierto, datos abiertos y acceso libre a la información, dirigidas a funcionarios públicos, investigadores, innovadores y estudiantes.

Según el Concytec, los datos abiertos en la actualidad han ganado importancia a nivel mundial debido a los beneficios y a la utilidad de su uso y disponibilidad. Se denomina datos abiertos cuando la información puede ser utilizada, reutilizada y redistribuida por cualquier persona con la finalidad de ser empleada para generar nuevos conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario