martes, 2 de junio de 2015

Municipalidad de Ilabaya utilizará canon para pago de laudo arbitral


El pago por más de un millón y medio de soles que la Municipalidad Distrital de Ilabaya debe efectuar al Consorcio Vial Camiara, se cumplirá utilizando recursos del canon minero. El alcalde de la comuna Luis Cerrato Tamayo, aseguró que no tiene otra fuente de ingreso para cancelar el laudo.

El laudo surgió de un proceso de arbitraje iniciado en 2011, luego que la exautoridad de Ilabaya, Demesio Llaca, se negó a pagar una deuda exigida por el Consorcio Vial Camiara, responsable del proyecto "Mejoramiento de la Carretera Camiara-Toquepala-Mirave", otorgado en 2010 mediante la modalidad de suma alzada.

La municipalidad se negó a otorgar una ampliación presupuestal a la contratista. Tras la desestimación, la firma llevó el caso ante un tribunal arbitral. En marzo pasado, dicha instancia falló a favor del Consorcio y ordenó el pago de S/. 1 millón 618 mil.

Según el burgomaestre de Ilabaya, la comuna no dispone de recursos para honrar su deuda. "Es la única forma de pagar, nosotros no tenemos ningún otro ingreso", señaló. Cerrato Tamayo detalló que luego de conciliar con la contratista, se acordó fraccionar el pago en cuatro partes. El primero está programado para julio y se efectuará con recursos del canon minero, cuya transferencia está prevista para la última semana de junio.

La autoridad edil descartó solicitar un préstamo para cancelar el laudo arbitral.

Para Walter Atencio, especialista en Contrataciones con el Estado, para el pago de un laudo arbitral no se pueden utilizar recursos de canon minero ni regalías. "La Ley de Presupuesto prohíbe a los gobiernos regionales y locales hacer uso de esos fondos, ya que tienen como objetivo financiar solo estudios técnicos, investigación y obras públicas", refirió.

No obstante, precisó que la norma permite el uso del 10% del canon minero por cada proyecto pero solo para gastos administrativos. Atencio advirtió que el uso indebido del canon podría conllevar a una denuncia por malversación como lo sucedido con el Proyecto Especial Tacna con el caso C&C.

La obra vial fue entregada en noviembre de 2011 en una ceremonia especial. La carretera tiene una extensión de 84.6 kilómetros y favorece a la población de la provincia de Jorge Basadre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario