lunes, 15 de junio de 2015

Tacna: Entregaron declaratoria a fiesta del Señor de Locumba


El Ministerio de Cultura entregó ayer la resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Locumba y la peregrinación a su santuario. El acto se realizó en el templo del Señor de Locumba, ubicado en el distrito capital del mismo nombre en la provincia de Jorge Basadre, en medio de un ambiente de fiesta.

Las celebraciones empezaron muy temprano en la localidad. Feligreses, danzantes y músicos rindieron homenaje a la sagrada imagen.

La primera parte de los festejos se desarrolló en la plaza principal del distrito. Allí se celebró un acto cívico donde participaron las principales autoridades, religiosas y castrenses de la provincia y la región.

Luego el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortés Lara ofició una misa.

La entrega de la resolución  se hizo durante la liturgia. La directora regional de Cultura, Ingrid Cafferatta Vega, entregó al obispo el documento que oficializa el reconocimiento.

El prelado resaltó el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura y exhortó a las autoridades a preservar y mantener las costumbres y manifestaciones culturales de los pueblos. Además Cortés se comprometió a gestionar ante el Vaticano, que la denominación del templo del Señor de Locumba sea de Basílica menor.

Al termino del acto religioso, la sagrada imagen salió en procesión por el perímetro de la plaza principal y las calles de Locumba.

Festividad

La Festividad del Señor de Locumba, es una multitudinaria muestra de devoción religiosa que hace referencia a la cultura, identidad local y es un elemento de acercamiento entre pueblos.

La celebración se conmemora el 14 de setiembre, pero durante todo este mes, la población realiza diversos homenajes. Cientos de fieles de todas partes del Perú y el norte de Chile peregrinan hasta la provincia de Jorge Basadre para asistir a los solemnes actos.

CLAVE

Cuentan lugareños, que dos mulas aparecieron llevando dos cajones de madera. Al interior de la primera caja se halló una imagen de Jesús crucificado tallado. La segunda tenía la imagen de Cristo, con el mensaje: "Para el valle de Locumba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario