martes, 9 de junio de 2015

Urresti a Alan: Uno de los muertos por el Baguazo era mi primo, asuma su responsabilidad


El Exministro reaparece para emplazar a expresidente que ayer quiso sacar cuerpo de denuncia por matanza de 23 indígenas y policías el 5 de junio de 2009.

El exministro Daniel Urresti reapareció en su cuenta de Twitter para emplazar al expresidente Alan García luego que el último sábado quisiera sacar cuerpo de la denuncia por homicidio culposo que le han entablado los familiares de los 23 policías caídos en el ‘Baguazo’ donde también murieron 10 indígenas, echándole la culpa a “bandas paramilitares humalistas”, como si se tratara de tiempos que recuerdan al fujimontesinismo con el grupo Colina y al comando paramilitar Rodrigo Franco en el primer gobierno aprista.

Así Urresti reveló que uno de los fallecidos era su primo hermano y conminó al líder aprista a asumir su responsabilidad en la masacre del 5 de junio de 2009.

“Uno de los policías muerto en su ‘Baguazo’ era mi primo hermano. Asuma su responsabilidad. ¿Tanto temor le da la cárcel?”, escribió en un primer mensaje.

Además Urresti se burló de García Pérez por tratar de lavarse las manos en el caso Baguazo, responsabilizando a presuntas bandas paramilitares humalistas.

 “¿La hiperinflación del 85 al 90 también fue culpa del presidente Humala? En esa época, él estaba estudiando con velas por sus apagones”, le increpó.

Fiel a su estilo, en una larga lista de mensajes en Twitter, le recordó el caso de los Narcoindultos y con sarcasmo lo emplazó a ‘echarle’ la culpa también a anteriores mandatarios.

“Señor del ‘yo no fui, fue tete’, ¿de los ‘narcoindultos’ si eres responsable o es culpa del arquitecto [Fernando] Belaunde?”, escribió.

Cabe indicar que los familiares de los policías caídos han presentado una denuncia penal por homicidio culposo contra Alan García, además de sus exministra Mercedes Cabanillas, quien en el 2009 era titular del sector Interior y habría ordenado el desalojo de los nativos protestantes.

Asimismo es denunciada  Mercedes Araóz, exministra de Turismo,  a quien culpan de la promulgación de los decretos legislativos que motivaron la protesta de los nativos y los desmanes en la ‘Curva del diablo’.

También hay que recordar que no se ha aclarado la versión de Yehude Simon y la exministra Carmen Vildoso sobre que en una sesión del Concejo de Ministros, el expresidente García dio la orden expresa a la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, de desalojar a los indígenas que bloqueaban la carretera interoceánica.

Alan García es “responsable político” del ‘Baguazo’

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) consideró que el expresidente Alan García es el responsable político del ‘Baguazo’, ocurrido en junio del 2009.

“El responsable político de esta situación es Alan García Pérez. Él tomó la decisión, él relevó al general PNP Javier Luis Uribe Altamirano quien ya había hablado con los indígenas, ellos ya se iban a retirar (de la Curva del diablo). ¿Por qué lo cambian el mismo día del operativo?", se preguntó Rocío Silva, secretaria ejecutiva de la CNDDHH.    

Además, sostuvo que García comete “una ligereza” al considerar que el "Baguazo" habría sido un “crimen paramilitar humalista”.

Silva Santisteban recordó que el abogado Juan José Quispe, defensor de dos indígenas procesados, solicitó en su momento a la sala que se llame como testigos al expresidente Alan García, a la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, al exjefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon y a la ex ministra Mercedes Aráoz, pero el Tribunal se negó a cumplir este pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario