jueves, 9 de julio de 2015

Pesca de anchoveta en zona sur del litoral ya superó el 70% de la cuota


A la fecha los niveles de captura de anchoveta en la zona sur ascienden a 71 por ciento de la cuota asignada para la Primera Temporada de Pesca (fijada en 375,000 toneladas), lo cual representa un importante avance respecto a temporadas anteriores, anunció el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo.

El último reporte señala que el total de descarga en dicha zona de pesca es de 266,228.705 Toneladas Métricas (TM), siendo los puntos más importantes de extracción Atico (Arequipa), con 40.25 por ciento; La Planchada (Arequipa), 16.79 por ciento; Ilo (Moquegua), con 15.42 por ciento.

“Estamos haciendo un manejo adaptativo y responsable, de la mano con todos los actores involucrados en el sector. Esta política nos permite cosechar los éxitos logrados hasta el momento tanto en el sur como en el centro-norte”, explicó .

En este contexto, ratificó que la primera temporada de pesca en la zona sur culminará el próximo 31 de julio y que no se ampliará ese plazo.

“Hacemos la invocación para que las embarcaciones puedan aprovechar las semanas que restan hasta fin de mes y podamos seguir avanzando en los niveles de captura en la zona sur”, manifestó.

Centro-Norte

De otro lado, informó que en lo que respecta a la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona Norte-Centro, que representa cerca del 90 por ciento del total, se ha registrado hasta la fecha el 95.13 por ciento de extracción de la cuota de este recurso marino.

Tras indicar que dicho porcentaje equivale a 2 millones 454,459.935 TM, recordó que las actividades extractivas culminarán una vez que se alcance el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) y que no exceda el plazo fijado, también, para el próximo 31 de julio.

Los principales puntos de pesca se ubicaron en Paracas (Ica), con el 20.6 por ciento; Chimbote (Ancash), con 12.63 por ciento; y el Callao, con el 12.21 por ciento.

Como se recuerda, la primera temporada se inició el 8 de abril pasado y se fijó en 2.58 millones de toneladas el LMTCP de la Zona Norte-Centro del recurso anchoveta.

Medidas de protección

Asimismo, el Produce viene estableciendo medidas de protección sobre la anchoveta para lograr un aprovechamiento responsable y sostenible del recurso.

A la fecha, el sector ha dispuesto 31 suspensiones temporales basadas en los estudios y recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y 53 suspensiones preventivas en base a la información recopilada mediante los reportes de calas efectuados por la Dirección General de Supervisión y Vigilancia de Produce, cuando detectó la alta incidencia de anchoveta juvenil.  Estas últimas suspensiones abarcaron 60 zonas en el norte centro y 22 en la zona sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario