viernes, 4 de septiembre de 2015

Campaña “Chapa tu choro” aumenta ajusticiamientos en Juliaca


La campaña “Chapa tu choro y déjalo paralítico”, lanzada a nivel nacional por redes sociales, tuvo impacto en Juliaca, que tiene una tradición de hacer justicia por mano propia. A cinco días de hacerse viral el exhorto, se intentó ajusticiar  a cuatro presuntos delincuentes.

Para las autoridades policiales la cifra resulta alarmante. El director del Frente Policial de Puno, general PNP Wilman Carrasco Becerra, sostuvo que la campaña resultará perjudicial, porque delincuentes e inocentes podrían ser metidos en el mismo saco.

Recordó que los expedientes policiales dan cuenta que años atrás se confundió como delincuente al hijo de un fiscal que había llegado de Rusia para visitar a sus familiares. “No es una buena idea. Generará más violencia”, precisó al tiempo de señalar que se deben respetar los derechos humanos de las personas.

Según fuentes de la Policía Nacional y la unidad de Serenazgo del municipio de Juliaca, en este año se ajusticiaron a 122 personas a pedradas y chicotazos en diversas provincias. Juliaca tiene el mayor número de casos con 90%. Le sigue Puno e Ilave.

Para el sociólogo Carlos Flores, los linchamientos en el Altiplano no mitigaron la delincuencia. Por el contrario, la violencia se ha perfeccionado. “Tras los linchamientos los delincuentes comenzaron a robar y atracar con arma de fuego. Eso es una prueba que las cosas no han cambiado. Aquí tenemos que exigir que el Estado cumpla su función de dar seguridad”, precisó Flores.

El decano del Colegio de Abogados, Fredy Vilca Monteagudo, también rechazó la justicia popular. “Sea lo que sea, todas las personas tienen derechos. Si robó tendrá que ir preso, pero nadie puede vejar a nadie. Para eso hay leyes que respetar”, precisó. Advirtió que linchadores podrían ser objeto de denuncia penal por lesiones graves.

Clave

El caso del alcalde de Ilave es emblemático. Lo ajusticiaron por presuntos actos de corrupción.  La Contraloría demostró su inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario