martes, 15 de septiembre de 2015

Declaran “mártir de la democracia” a asesinado alcalde de Paruro


Con ocho votos a favor y un dirimente, también a favor, consejeros del Gobierno Regional del Cusco acordaron declarar “mártir de la democracia” al extinto alcalde de Paruro, Ronald Núñez Valdez, a la vez que exigirán acelerar las investigaciones dirigidas a esclarecer las causas de su muerte.

La decisión fue adoptada a dos meses del hallazgo del cadáver en una zona desolada cercana a la vía Accha-Paruro, con heridas de balas y arma blanca, junto a su chofer Kevin Suárez Vargas. Las causas de este crimen aún no ha sido esclarecido por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

La consejera que argumentó la petición, Kely Farfán Pacheco, de la provincia de Paruro, consideró de importante la declaratoria y bajo este acuerdo se exige a las autoridades aceleren las investigaciones.

Explicó que el extinto alcalde fue declarado mártir “en reconocimiento a la labor que ha ejercido como abogado, por toda su trayectoria política y porque ha sido asesinado en cumplimiento de sus funciones”.

En tanto reconoce que “todavía no tenemos ninguna información con respecto a la investigación”.

“Por las investigaciones que ya nos han indicado las personas, definitivamente el móvil del asesinato ha sido político. Le aseguro que el móvil no va a ser sentimental, le aseguro que el móvil es político”, subrayó.

Al respecto Mausauri Huaranca Lima, consejero de la provincia de Paucartambo, uno de los ocho que votaron en contra de esta declaratoria, informó que pese a ponerse en cuestión el tema legal (la investigación) se llevó a cabo dicho acuerdo.

“No queremos caer en error. Dentro de nuestras atribuciones hemos sentado precedente con nuestro voto en contra, y si hay la equivocación se tendrán que sujetar a las normas”, finalizaba.

Los consejeros que votaron a favor fueron Víctor Vargas, Brizeida Carrasco, Liliana Bustamante, Abel Paucarmayta, Roger Capatinta, Kely Farfán, Alex Curi, Walter Silva y el consejero delegado Alain Alanoca, todos a excepción de uno, del movimiento Acuerpo Popular Unificado (APU), de la que en vida fue el alcalde asesinado.

Núñez Valdez murió a los 42 años de edad, fue dos veces alcalde del distrito de Accha, y elegido para la provincial. En vida era investigado por el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario