lunes, 28 de septiembre de 2015

Implementan políticas de promoción de alimentación saludable en Tacna


El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la iniciativa intersectorial “Aprende Saludable”, y el Gobierno Regional de Tacna lograron articular a diversos sectores regionales para realizar la campaña de alimentación saludable en instituciones educativas, se informó hoy.

En ese contexto, se desarrolló la expo feria de alimentación saludable en la institución educativa “Luis Alberto Sánchez” del distrito Gregorio Albarracín donde asistieron funcionarios regionales de educación, salud, desarrollo e inclusión social y producción.

Durante la actividad los menores demostraron los conocimientos adquiridos, exhibiendo alimentos ricos en hierro para combatir la anemia, algunos novedosos como las hamburguesas de lentejas; además elaboraron alimentos tradicionales con ingredientes saludables, como el picante de trigo, el puré de habas, las torrejas de verduras, entre otros.

Asimismo, se realizaron sesiones demostrativas de “loncheras saludables” a base de frutas, pan de quinua y refrescos preparados con productos de la región, como por ejemplo el elaborado con quinua, pasas, cebada, ponche de habas, entre otros.

Por su parte, el director regional de Salud de Tacna, Oscar Galdós Rodríguez, expresó que se capacita en la región a 755 docentes y 371 asociaciones de padres de familia para promover la alimentación saludable.

Agregó que se monitorea el cumplimiento de la disposición emitida por el Ministerio de Salud conjuntamente con el Gobierno Regional, según la directiva sanitaria de quioscos y comedores escolares saludables N° 063-Minsa/DGPS.V01, la cual promueve el consumo de alimentos saludables e implementa normas sanitarias de calidad e inocuidad.

Las políticas implementadas por el Gobierno Regional son el resultado de las asistencias técnicas que realiza la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) en el marco del Plan de Salud Escolar.

Para seguir esta línea, Néstor Rejas Tataje, representante de la DGPS del Minsa, quien hizo un llamado a las autoridades municipalidades a comprometerse con la iniciativa “Aprende Saludable” emitiendo ordenanzas que regulen la venta de alimentos saludables en los alrededores de las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario