viernes, 4 de septiembre de 2015

Los maestros no debemos temer a las evaluaciones, son para mejorar en el aula


La docente Elizabeth Bohorquez Rojas (34) no le teme a las pruebas. Es madre de tres niños y docente contratada de un colegio público. Obtuvo la más alta calificación en el examen del proceso de nombramiento docente que rindieron tres mil 23 postulantes el pasado domingo 23 de agosto en la región de Tacna.

Para Elizabeth la mejor arma que tuvo para rendir la prueba fueron sus diez años de carrera docente. Afirma que preparar de forma diaria las clases que dicta en el aula, la ayuda a mantenerse actualizada en los conocimientos de su especialidad. Ella es docente de Comunicación del nivel Secundario.

La prueba nacional tuvo tres items: Comprensión de Textos, Razonamiento Lógico y Conocimientos Curriculares y Pedagógicos de la especialidad. Elizabeth alcanzó 184.5 puntos de un total de 200.

La destacada docente invocó a sus colegas a no temerle a las evaluaciones. Reconoce que en esta ocasión la prueba de nombramiento fue más exigente, sin embargo, sostiene que ello hace que los docentes pongan más empeño en su preparación.

"Me parece que el hecho de ser evaluados constantemente, con el compromiso del Estado de ser capacitados, es positivo.  No tenemos por qué tenerle miedo a las evaluaciones.

La última vez que participé de un proceso de nombramiento fue en el 2008, saqué alta nota pero me faltó tener una maestría. Ahora con mucho esfuerzo ya hice mi maestría, con la ayuda de mi familia y Dios", declaró la docente.

Respecto a los reclamos de postulantes que rindieron pruebas que no correspondían a su especialidad, Elizabeth calificó de justo el reclamo, opina que el Ministerio debería brindarles a sus colegas una prueba excepcional que no efecte el resultado del resto de postulantes.

El segundo lugar en los resultados generales de la prueba fue ocupado por la maestra de nivel Inicial, Telma Pantigosa Chambilla (184 puntos). Sigue en la lista el docente de Ciencias, Víctor Ninataype Chucuya (183.5 puntos).

Claves

En Tacna son 89 plazas para el nombramiento. La directora regional de Educación, Ingrid Jiménez, anunció que se incrementarían a 22 más.

La segunda etapa de proceso de nombramiento comienza el día 22 del presente mes. Se hará una evaluación de la capacidad didáctica y la trayectoria profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario