lunes, 28 de septiembre de 2015

Maratonista puneña Wilma Arizapana Yucra clasificó a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016


Su pasión por correr la llevó a los Juegos Olímpicos Río 2016. La maratonista puneña Wilma Arizapana Yucra (32), clasificó a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, tras tener una magnífica participación en la Maratón de Berlín, en Alemania. Logró el puesto 18 de la competencia realizada ayer en horas de la mañana.

La fondista terminó la carrera, de una extensión de 42 kilómetros 195 metros, en 2 horas 33 minutos y 21 segundos. Con ello se convirtió en la mejor latinoamericana clasificada. Compitió junto a 40 mil atletas del mundo.

Arizapana se convirtió en el décimo segundo peruano en clasificar a Río. Se unió a la lista de atletas, integrada por  Francisco Boza, Marko Carrillo, Raúl Pacheco, Raúl Machacuay, Inés Melchor, Gladys Tejeda, Clara Canchanya, Pavel Chihuán, Kimberly García, Stefano Peschiera y Alonso Valdez.

“Vine con ese objetivo y lo logré”, fueron sus primeras impresiones tras la maratón. La atleta mejoró su tiempo de la maratón de Holanda de 2012, con 48 segundos menos.

Esta será la segunda vez que la puneña representará a nuestro país en unas olimpiadas. Lo hizo en 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres, donde se ubicó dentro de los mejores 50 del mundo.

“Este es fruto del trabajo y sencillez, me encuentro emocionado, por este logro”, señaló su esposo y entrenador, Miguel Mamani.

Una pasión 

La pasión por correr de Wilma surgió en la época escolar. En cuarto año de secundaria y con 15 años, alcanzó el segundo lugar en los Juegos Escolares Nacionales. Luego se puso a entrenar en Puno

Abandonó el atletismo por pedido de sus padres y luego estudió Enfermería en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Su pareja, el atleta Miguel Mamani Quispe, la motivó a retomar el atletismo y lo hizo.

En 2011, intentó entrar al Centro de Maratón de Huancayo, pero le dieron la espalda. Sin embargo, el año 2012 y sin ayuda, logró inscribirse  a la Maratón de Holanda. Corrió y regresó con un cupo para Londres 2012.

La deportista corre para escapar de la pobreza, para dejar atrás las pocas oportunidades y las frustraciones. Muchos ya la consideran una leyenda del atletismo puneño.


CLAVE


Wilma Arizapana Yucra, nació el 01 de octubre de 1982, en la localidad de Chupa, provincia de Azángaro, ubicada en la zona norte de la región de Puno. Tiene tres hijos: Sofía, Lucelia y Juan Miguel. Ellos son su principal motivación. Su esposo y entrenador personal Miguel Mamani, es su mejor apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario