miércoles, 30 de septiembre de 2015

Minsa adquirirá tres hospitales de campaña para emergencia por FEN


El Ministerio de Salud (Minsa) adquirirá tres hospitales de campaña que se sumarán a 705 módulos móviles de emergencia, para brindar atención oportuna y rápida a la población que resulte afectada por enfermedades provocadas por el Fenómeno El Niño (FEN).

Según el Plan de Acción del Minsa, estos hospitales de campaña serán movilizados a las regiones declaradas en emergencia, y se instalarán en las zonas determinadas por la urgencia derivada del impacto que tenga el FEN, afirmó Omar Napanga Saldaña, ejecutivo adjunto de la Oficina General de Defensa Nacional de dicho portafolio.

Respecto a los módulos móviles, precisó que se adquirirán 140 del tipo "Shelter", que son contenedores metálicos acondicionados como consultorios y permitirán atender principalmente a mujeres gestantes, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, dado que tienen mayor nivel de vulnerabilidad. El valor unitario de estos módulos asciende a 150,000 nuevos soles por lo que la inversión total para estos ambientes suma 21 millones de nuevos soles.

Además, se adquirirán 600 módulos metálicos armables tipo panel, los cuales se pueden instalar con gran rapidez en zonas de difícil acceso en casos de emergencia. Cada módulo tiene un costo de 50,000 nuevos soles, lo que significa que el presupuesto necesario para estos espacios de atención totaliza 30 millones de nuevos soles.


Otras necesidades priorizadas


Junto con estas inversiones, el Minsa tiene programado destinar 32 millones 900,000 nuevos soles para el abastecimiento de vacunas, insumos médicos y reactivos de laboratorio; así como 9 millones 900,000 nuevos soles para dotar de insumos que permitan una adecuada vigilancia y control vectorial, calidad del agua y manejo de residuos sólidos.

Un rubro importante en el presupuesto para la emergencia por El Niño es disponer de un sistema radial de comunicaciones que permita a la autoridad de salud mantener contacto en tiempo real con sus unidades prestadoras de servicios. Para tal fin destinará una partida de 1 millón 500,000 nuevos soles, indicó el funcionario.

El presupuesto total contemplado en el Plan de Acción del Minsa para la emergencia del FEN alcanza la suma de 111 millones 213,800 nuevos soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario