domingo, 6 de septiembre de 2015

ONPE: el voto femenino supera la mitad de la población electoral en el Perú


El voto femenino representa más de la mitad de la población electoral en el Perú y se constituye en el mayor grupo votante por sexo en los comicios de carácter nacional, indicó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En las últimas elecciones regionales y municipales del 2014, el padrón electoral registró 10,693,153 ciudadanas con derecho al voto, cantidad que representa el 50.2 por ciento del total de la población electoral.

Asimismo, las mujeres entre 20 y 24 años de edad constituyen el mayor grupo electoral femenino con 1’409,449 electoras hábiles, según el referido padrón.

La ONPE destacó este hecho, ante la celebración mañana, lunes 07 de setiembre, los 60 años de la promulgación de la ley que otorgó el derecho al voto a las mujeres peruanas.

Un 07 de septiembre de 1955, el entonces presidente del Perú, general Manuel A. Odría, promulgó la Ley N° 12391 que otorgaba, tras largos años de lucha, el voto a la mujer peruana.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, saludó a las mujeres peruanas por esta fecha y destacó el papel que vienen desempeñando en el fortalecimiento de la democracia en nuestro país con su participación en los procesos electorales, en su rol de electoras o miembro de mesa.

“El voto femenino será decisivo en las próximas elecciones porque ahora las mujeres representan más de la mitad de la población electoral”, subrayó.

Desde que se instauró el voto femenino, la participación de la mujer, tanto como electora y autoridad elegida, se ha ido incrementando paulatinamente, al punto que hoy el número de mujeres autoridades representa una cifra importante.

De esta manera, en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014 se eligieron 4,576 autoridades mujeres. De ese total, 723 fueron elegidas regidoras provinciales y 3,716 regidoras distritales.

Asimismo, 85 mujeres recibieron el voto mayoritario para ser consejeras regionales, 6 para alcaldesas provinciales y 45 para distritales, además de una presidenta regional.

De igual manera, en las Elecciones Generales del 2011 se eligió una vicepresidenta y 29 mujeres congresistas, lo que constituye el 21,5% sobre el total de parlamentarios. La media de participación de la mujer en los parlamentos de Latinoamérica es 22,3%.

La ONPE, como organismo del Sistema Electoral, viene impulsando la reforma electoral para incorporar la alternancia de género en la composición de las listas de candidatos para cargos de elección popular, conservando la cuota de género de 30% de participación.

Capacitación electoral y política a las mujeres

En ese sentido, la ONPE realiza permanentemente labores de capacitación política a mujeres de organizaciones sociales, instituciones educativas y partidos políticos.

Durante el 2014, el organismo electoral capacitó a más de 1,300 mujeres de diferentes edades para fortalecer su participación política y ciudadana; y en el presente año lleva a cabo el “Programa de Educación Electoral para la promoción de la participación política de las mujeres en el ejercicio del derecho al sufragio y en el uso de mecanismos de vigilancia ciudadana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario