jueves, 10 de septiembre de 2015

Perú y Ecuador realizarán simulacro conjunto ante Fenómeno El Niño


El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el organismo similar en Ecuador preparan para el próximo mes un simulacro preventivo conjunto frente al Fenómeno El Niño que se realizará en simultáneo en las localidades de Sullana (Perú) y Zapotillo (Ecuador).

En estos momentos se realizan las coordinaciones necesarias para la realización de este ejercicio conjunto, el primero que se realiza entre ambos países, informó la Cancillería a la Agencia Andina.

Tanto el Indeci como su contraparte ecuatoriana, comparten un plan operativo anual elaborado meses atrás, así como mecanismos para la prevención de riesgos, se informó.

La decisión por afrontar bilateralmente las acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño, que se estima será uno de los más fuertes de los últimos años, fue tomado en la reunión de la Comisión de Vecindad Peruano – Ecuatoriana, que concluyó el lunes en Lima.

En esta reunión los cancilleres de ambos países anunciaron la realización de acciones conjuntas. Para ello se ha formado un grupo de trabajo integrado por representantes de ambos países, que realizarán un diagnóstico y definirán, en base a este, las medidas concretas a adoptar.

Las mismas deberán de ejecutarse antes de que se efectúe el Encuentro Presidencial y la reunión del Gabinete Binacional Perú – Ecuador.

Otras acciones a tomar, además del simulacro, será la limpieza del canal del río Zarumilla, en Aguas Verdes (Perú) y Huaquillas (Ecuador).

El Encuentro Presidencial y la reunión del Gabinete Binacional Perú – Ecuador tendrá lugar también en octubre, en una sede de Perú, en fecha aun por definir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario