jueves, 10 de septiembre de 2015

Tacna: doce peruanos tramitaron su nacionalización chilena esta semana


A través de una campaña de Registro de Identificación, el Consulado General de Chile en Tacna hasta hoy detectó el trámite de 12 peruanos para obtener la nacionalización chilena.

Así lo informó el director regional del Servicio de Registro de Identificación de Arica y Parinacota, Mario Orlando Jeltres Gutiérrez, quien se encuentra en la ciudad desde el lunes, verificando esta campaña que, dice se realizó en los años 2012 y 2013, y ahora se volvió a programar.

El funcionario detalló que, hasta el martes hicieron el trámite de nacionalización a seis peruanos, y al día siguiente se sumó el segundo grupo.

Precisó que esta labor obedece a la Ley 20050 para todos los chilenos que viven por el mundo entero, cuyos hijos y nietos que no nacieron en territorio de ese país podrán solicitar su nacionalidad chilena. “Esto alcanza hasta la segunda generación”, remarcó.

El representante del Estado detalló que algunas de esas personas que hicieron el requerimiento de nacionalización llegaron con toda la documentación, pero otros no, por lo que el Consulado y su oficina les brindan toda la ayuda para gestionar los documentos o partidas de nacimiento que necesitan recabar de otras regiones del vecino país.

“Es un servicio muy demandado en la ciudad”, comentó sobre el trámite de nacionalización.

TRÁMITES

Jeltres dijo que esta plaza que se realizó durante tres días, sirvió para que los ciudadanos chilenos puedan realizar diversos trámites como renovación de cédulas y pasaportes, anotando que en el caso de pasaportes hay un plus que, sirve para la visa Waiber que es para que puedan viajar a Estados Unidos. Resumió que ayer hasta el mediodía se hicieron 25 atenciones.

Como autoridad de la oficina de registro de identificación, dijo que en Arica también tramita la solicitud de nacionalización chilena por parte de extranjeros, anotando que recibe 250 pedidos a la semana, que conllevan a un promedio de mil al mes; sin embargo, respondió desconocer el origen de los ciudadanos.

Manifestó que para acceder a esta nacionalidad existen diversos requisitos, los cuales los determina la Gobernación de Arica . “Estos requisitos dependen de la situación en la que vive el extranjero en territorio chileno, eso se demuestra en la visa de turismo, trabajo, o de estudio. Dependiendo de la calidad del extranjero, la Gobernación solicita la documentación, y esta misma dependencia determinará quién accede al trámite; con todo ello el extranjero va a Registro”, enfatizó.

El cónsul de Chile en Tacna, Gustavo Díaz aclaró que para tramitar la nacionalidad primero el extranjero tiene que tener cinco años de residencia legal. En otro momento, informó que como en su país se aprobó el acuerdo de unión civil entre dos personas del mismo sexo, los cuales se podrán celebrar a partir del 22 de octubre, ya desde el 7 de junio se pudo tramitar las solicitudes, las cuales dice ya tiene más de 30 en Arica, y más de mil en todo Chile. Con ello, sostuvo que habrá un nuevo estado civil: conviviente civil. No tenía información si habían peruanos, pero advirtió que sí lo pueden hacer.

“Solo necesitan presentar su cédula o DNI o pasaporte, y tener la voluntad de realizar la unión civil”, precisó Jeltres, quien aclaró que eso no será válido en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario