martes, 8 de septiembre de 2015

Tacna: hospital Unanue dará citas sólo a pacientes referidos


A partir de octubre, los pacientes del hospital regional Hipólito Unanue ya no harán largas colas para obtener una cita, sino que deberán ser referidos de los centros de salud para ser atendidos. Ello fue anunciado ayer por las autoridades sanitarias de Tacna.

La decisión fue tomada luego que la Defensoría del Pueblo reportara deficiencias en la programación de citas y cuestionara la inacción de los directores para controlar las colas que se formaban en la parte externa del hospital durante la madrugada.

El director regional de Salud, Óscar Galdos, señaló que la entrega de citas médicas se hará en función a la gravedad de la dolencia, al igual que el Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud.

Un promedio de 100 citas son programadas a diario en el hospital Hipólito Unanue de Tacna. Su director ejecutivo, Claudio Ramírez, explicó que la mayoría de patologías que se atiende son de primer nivel. "De 16 consultas que atiende el neumólogo, 10 son resfrios simples", refirió.

Muchos pacientes vienen de su casa al hospital sin pasar antes por los establecimientos de salud de su jurisdicción. "Lo que queremos es que antes de que vengan al hospital, primero vayan a un centro de salud", reiteró.

Ramírez indicó que la medida empezará a regir desde el próximo mes para todas las especialidades.

En la región, la Red de Salud Tacna está compuesta por 64 establecimientos entre postas y centros de salud nivel 1, mencionó Galdos. Todos cuentan con personal médico, capaz de atender dolencias menores, indicó.

El hospital Hipólito Unanue es de nivel III-1 y atiende 15 especialidades. Las más requeridas son gineco-obstetricia, pediatría, traumatología y cirugía.

Pre-citas para graves
La entrega de pre-citas se realiza una vez a la semana (los días lunes) y será para pacientes graves. En algunos casos serán dadas con la anuencia de los médicos que atienden al enfermo y quien podría agendar una siguiente cita  si se amerita.Cada semana se programarán 20 pre-citas.

Ramírez indicó que luego del inicio de las obras del nuevo hospital, la atención de los consultorios externos será descentralizada en los centros de salud estratégicos, ubicados en los distritos Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva y Pocollay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario