lunes, 12 de octubre de 2015

Compromisos alcanzados en Junta de Gobernadores del GBM y FMI en Lima


La Junta de Gobernadores del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) culminó este fin de semana con importantes compromisos, destacando los acuerdos para hacer frente al cambio climático, la alineación financiera entre los países de la Alianza del Pacífico y el plan contra la evasión fiscal de multinacionales.

Cambio climático

La reunión global realizada en Lima logró captar 15,000 millones de dólares adicionales para financiamiento climático, en el marco de la COP 21 que se realizará en París este año, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

En esa línea, recordó que un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentado en Lima señaló que al año 2014 se han canalizado alrededor de 62,000 millones de dólares para objetivos climáticos.

Ello, sumando a los 15,000 millones de dólares, elevará el monto recaudado a 77,000 millones. "La idea es llegar a los 100,000 millones de dólares al 2020. Con esto, ya se estaría logrando", subrayó.

Creación de V20

Asimismo, los ministros de los 20 países más vulnerables al cambio climático lanzaron en esta ocasión el bloque V20 para reunir recursos que les permitan combatir el impacto del calentamiento global en sus territorios.

Se debe tener presente que este grupo, que incluye a algunos de los países más pobres y pequeños del mundo, es la antítesis del G20, que está conformado por los líderes de las economías industrializadas.

G20 contra evasión fiscal

Por su parte, los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20) acordaron un plan contra la evasión fiscal a través de una reforma integral, coherente y coordinada de la normativa tributaria internacional que evitará la evasión fiscal de algunas multinacionales.

De esta manera, otorgaron pleno apoyo al Proyecto OCDE/G20 sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS) que ofrece soluciones a los distintos Estados para limitar las lagunas normativas existentes a nivel internacional.

Asimismo, los países integrantes renovaron su compromiso para aplicar las medidas del proyecto BEPS de forma rápida, generalizada y coherente.

En ese sentido, se acordó presentar las medidas del proyecto BEPS ante los jefes de Estado del G20, con ocasión de la cumbre anual que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en Antalya (Turquía), para que sean debatidas y ejecutadas.

Marco de la OCDE 

Igualmente, reiteraron la necesidad de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elabore un marco de supervisión inclusivo para principios del 2016, en el que todos los países participen en igualdad de condiciones.

Alianza del Pacífico

En el caso de Sudamérica, los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y el Perú) reportaron avances en su proceso de integración financiera

Los países que integran la Alianza del Pacífico estamos adoptando medidas que nos alinean financieramente, de tal manera que el proceso de integración pueda desarrollarse como fue establecido en la agenda, precisó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“No sólo estamos trabajando en una agenda conjunta, sino que estamos adoptando medidas que nos alinean con los otros países, como es el caso del reconocimiento de las ofertas públicas de acciones de los países, que es algo que implementó Colombia y el Perú ya lo tenía”, señaló.

Asimismo, refirió que la exoneración del Impuesto a la Renta para las ganancias de capital en el mercado de valores, adoptado por nuestro país, es un híbrido de un mecanismo implementado en Chile y Colombia, logrando un mecanismo homogéneo.

“También están los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios, modelo que se ha tomado a partir de una experiencia de México. Es decir, estamos trabajando una agenda común y avanzando a través de las experiencias y prácticas que tienen otros países”, comentó.

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, refirió que el avance de la agenda de integración es rápido y seguro, pero que se realiza “con prudencia y responsabilidad”.

Riesgos Catastróficos 

En el marco de la Junta de Gobernadores también se realizó la VII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, en la que se revisaron los avances de los grupos técnicos derivados de la agenda de trabajo establecida en la Declaración de Paracas, en julio del 2015, y se dispusieron mecanismos para continuar avanzando con logros concretos.

En Manejo de Riesgos Catastróficos acordaron desarrollar un estudio con el Banco Mundial para aplicar un mecanismo financiero que permita la transferencia conjunta de riesgos derivados de desastres naturales.

Además, coincidieron en la relevancia de continuar dialogando con miras a desarrollar un vehículo de la Alianza del Pacífico.

Creación de foro inclusivo 

En ese sentido, acordaron realizar un estudio para la implementación de un vehículo financiero para la inversión en infraestructura, el cual incluirá la revisión del marco jurídico, regulatorio, fiscal y financiero. Esto se realizará en colaboración con la banca multilateral para la definición de alternativas para el desarrollo de proyectos de infraestructura en la región.

De igual manera, destacó la creación de un foro para promover mecanismos de inclusión financiera en la región que empezará a trabajar en financiamiento de la Pymes y la promoción del uso del dinero y pagos electrónicos.


Transparencia en China


Finalmente, el director gerente del el Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, anunció el pasado miércoles en Lima que China se adhirió al Sistema General de Diseminación de Datos (GDDS) del organismo multilateral.

"China adopta medidas estándares internacionales y muestra su fuerte voluntad y compromiso para mejorar la transparencia de los datos", puntualizó Lipton, agregando que ambas partes han venido trabajando para mejorar las normas estadísticas chinas.

China, según el reporte del organismo multilateral, es el país número 14 que se ha adherido al sistema de Datos Especiales para la Divulgación Estándar Plus (NEDD, por sus siglas en inglés), tras participar desde el 2002 en el Sistema General de Diseminación de Datos (GDDS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario