domingo, 18 de octubre de 2015

Elecciones por asamblea de delegados no alienta participación de afiliados, advierten


La mayoría de partidos que participarán en las elecciones del próximo año tienen previsto realizar sus comicios internos bajo el mecanismo de asamblea de delegados, sistema que no necesariamente alienta la participación amplia de todos los afiliados, advirtió hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Amparo Ortega, gerente de información y educación electoral de la entidad electoral, dijo que si bien la asamblea de delegados está incluida en la ley vigente, la propuesta de reforma del sistema electoral plantea un único mecanismo de elección interna, mediante el modelo de un “militante un voto”.

Asimismo, la funcionaria recordó que el pasado 13 de octubre se inició el periodo de elecciones internas para definir las listas de candidatos para los comicios de 2016.

Sobre ese tema, informó que la ONPE ha reiterado a todos los partidos inscritos su disposición para asesorarlos en el desarrollo de esos procesos internos.

Precisó, no obstante, que la entidad electoral solo brinda asistencia técnica a los partidos si hay garantías para el desarrollo de comicios transparentes, pues de lo contrario no dará ese servicio.

La funcionaria emitió estas consideraciones durante el Diálogo Electoral realizado esta semana en Iquitos por la ONPE.

Diálogo Electoral es un espacio de intercambio de ideas y propuestas generado por la ONPE, que se realiza en Lima y otros departamentos del país, para ser una tribuna de expresión sobre asuntos relacionados a la democracia, partidos políticos, procesos electorales, ciudadanía, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario