domingo, 18 de octubre de 2015

Fiscalía no incluiría a Southern en investigación por caso de "pepeaudios"


Según fuentes del Ministerio Público, la minera Southern no podría ser incluida en el proceso de extorsión atribuido al dirigente antiminero, Pepe Julio Gutiérrez. Para ellos no hay elementos de convicción, no obstante a las investigaciones de la Fiscalía de Crimen Organizado.

Éstas revelaron que la minera pagó más de millón 600 mil soles al abogado Jesús Gómez Urquizo y éste entregó S/. 193 mil a Gutiérrez. Estas transacciones son privadas para la Fiscalía, no constituirían delito, porque los involucrados directos no son autoridades públicas. Ahora si se demuestra que las presuntas coimas llegaron a manos de una autoridad (el exalcalde de Deán Valdivia) la investigación incluiría  a los representantes de la empresa más no a ésta.

Según la constitución una persona jurídica no puede cometer delitos. Se identifica a los responsables de la misma. Sin embargo, este descubrimiento, dijeron, que se realizó al levantar el secreto bancario de los implicados y detectar esos movimientos puede ser un indicio de que pudo  haber otro tipo de acuerdos entre la empresa y dirigentes.

Por ello, la fiscalía llamó a Gómez a brindar una nueva declaración, de igual forma, al funcionario Julio Morriberón y Oscar González Rocha, presidente de la compañía. Si no se presentan, la Fiscalía dictaría orden de captura contra ellos.

El proceso central de la investigación es el presunto intento de extorsión de Gutiérrez que pidió millón y medio de dólares a la empresa para detener las protestas.


Claves


El dirigente Pepe Julio Gutiérrez es acusado por el delito de tentativa de extorsión.

 Investigación durará 36 meses, porque el caso fue declarado como complejo por la Fiscalía de Crimen Organizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario