lunes, 12 de octubre de 2015

González Rocha se niega a declarar en la Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre


La defensa legal del presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, apeló a la disposición N° 06 emitida por Yenny Ojeda, titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre. En el documento, la magistrada le reitera al empresario que debe asistir a declarar en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito contra la salud.

A comienzos de año, el ciudadano Luigi Calzolaio denunció a González Rocha por presunta contaminación ambiental argumentando que la Bahía de Ite (provincia de Jorge Basadre) aún presenta relaves expuestos. En dicho lugar, Southern descargó los relaves de su minas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua) hasta 1996. Southern llevó a cabo la remediación ambiental de la bahía y contó para ello con la aprobación del Gobierno Central.

 Por este caso, el empresario fue citado a declarar el pasado 15 de setiembre, bajo la advertencia de ser conducido de forma compulsiva (a la fuerza) si es que inasistía. Ello debido a que no había acudido a una anterior citación. González Rocha faltó y argumentó, a través de un comunicado a la Fiscalía, que se acogería al "derecho de guardar silencio".

Se conoció que la fiscal Ojeda respondió a Rocha con la disposición N°06. Allí le advirtió a González Rocha que debe presentarse ante la Fiscalía y expresar su deseo de no declarar.

En la disposición, la fiscal argumenta que la Corte Suprema ya se ha pronunciado (a través de una sentencia de casación) sobre un hecho similar a favor del Ministerio Público.

"Los mandatos del Ministerio Público deben ser cumplidos por los ciudadanos", señala aquella sentencia.

Por su parte, la defensa del empresario  basa su apelación en el artículo 71 del Código Procesal Penal, el cual señala que todo ciudadano tiene derecho a abstenerse a declarar.

LA CÉDULA

No obstante, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Helard Macedo Dueñas, confirmó que la defensa de González Rocha apeló hace poco a la disposición de la Fiscalía.

Macedo informó además que la orden de apercibimiento compulsivo hacia Rocha aún no se puede hacer efectiva hasta que el Ministerio Público remita a Fiscalía de Jorge Basadre, la cédula de notificación que recibió González Rocha (para que asista a declarar) en su domicilio en Lima.

Sería uno de los tres fiscales superiores del Ministerio Público en Tacna quien tenga que atender la apelación del empresario.

"No puedo dar detalles ni pronunciarme sobre el caso porque aún no sabemos si la apelación será atendida por mi persona. El hecho debe mantenerse en reserva", sostuvo Macedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario